El Cabildo otorga el primer premio del concurso de spots contra la violencia de género a un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane



El Cabildo otorga el primer premio del concurso de spots contra la violencia de género a un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane
El Cabildo otorga el primer premio del concurso de spots contra la violencia de género a un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad del Cabildo de La Palma hizo entrega ayer de los premios del concurso de spots contra la violencia de género, en el que resultó ganador el titulado Atada y elaborado por un grupo de jóvenes del municipio de Los Llanos de Aridane.

Nieves Hernández, consejera del área, entregó este premio y el resto de distinciones en un acto que tuvo lugar en el espacio cultural El Secadero, en Los Llanos, y que se enmarca en las diversas acciones que el Cabildo realizó y convocó durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró el pasado día 25.

El segundo premio fue para Violencia de Género, un spot realizado por un grupo de estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Sagrada Familia del Nazaret de Los Llanos de Aridane. El tercer premio recayó en el trabajo No a la indiferencia realizado por un grupo de jóvenes de El Paso. El cuarto premio fu para el spot Que no te engañen realizado por un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane. Por último, el quinto spot premiado fue Por todos y todas de un grupo de jóvenes de Tijarafe.

1er Premio
2º Premio
3º Premio
5º Premio

Nieves Hernández destaca que “con este concurso pretendemos prevenir la violencia de género entre la población joven de la isla a través de la metodología de la educación entre iguales, en la que la propia juventud es quien trasmite un mensaje de prevención al resto de jóvenes. A la vez contribuimos a la sensibilización de la población en general a través de la publicación en las redes sociales y promovemos que la juventud se convierta en agente de igualdad en su ámbito”

La consejera apuntó que la educación entre iguales tiene varias ventajas frente a otros métodos de promoción y educación, tales y como mayor credibilidad percibida, además de que los mensajes se perciben como positivos y facilitadores del cambio.


Hernández señaló como, por desgracia, la violencia de género es un problema que se ha agravado en los últimos años entre las personas jóvenes, según informes de distintas instituciones públicas tales y como el Instituto Canario de Igualdad o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde estos estudios, se señala que una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género, que un 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja, han sido víctimas de violencia de género; que el 10,4% de las mujeres residentes en España, a partir de los 16 años, ha sufrido violencia física por parte de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida; y que más del 80% de adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos de violencia por persona, ejercidos por chicos. La violencia de control está exageradamente presente en las mujeres de entre 16 y 19 años, pues se da en un 21%, frente al 9,6% que se da en el resto de la población.

01 Atada Los Llanos de Aridane


02 Violencia de Género Nazaret Los Llanos de Aridane


03 No a la indiferencia - El Paso


04 Que no engañen Los Llanos de Aridane


05 Por todos y todas - Tijarafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario