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El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo firman el convenio para paliar el efecto de la crisis de Thomas Cook

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo firman el convenio para paliar el efecto de la crisis de Thomas Cook
El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo firman el convenio para paliar el efecto de la crisis de Thomas Cook

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destaca la rapidez y la efectividad con la que han trabajado las administraciones y el sector

El texto contempla 15 millones de euros para acciones que permitan la recuperación de conectividad, consolidar la diversificación del destino y mejorar y fortalecer la oferta turística canaria


El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han formalizado este lunes el convenio de 15.000.000 euros por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

El convenio fue suscrito hoy por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en un acto en el que se puso de manifiesto la urgencia con la que se ha respondido a la crisis del segundo mayor grupo turístico europeo.

Ángel Víctor Torres aseguró que las administraciones trabajaron de forma inmediata tras la quiebra el 23 de septiembre, “y no solamente se actuó rápidamente con un plan de contingencia para devolver a los miles de turistas afectados a sus casas, sino que la unidad de acción se reflejó en que, en tiempo récord, se consiguió aprobar un Real Decreto Ley con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y con las Cortes disueltas”, apuntó el presidente.

Para Canarias es fundamental, apuntó Torres, “mantener un contacto directo con el Gobierno de España, tendiendo la mano con firmeza, exigiendo lo que nos corresponde, y no apretando la mano con violencia”, culminó.

La ministra, Reyes Maroto, presentó los aspectos básicos del convenio “que está centrado en recuperar la conectividad, consolidar la diversificación y reforzar la competitividad del destino Islas Canarias”, apuntó. La ministra aseguró que ya se han recuperado en torno al 75 por ciento de las plazas perdidas y que noviembre, según los datos de AENA, se ha cerrado con un crecimiento de 10.000 pasajeros en Canarias. Esto, aseguró la ministra “nos permite ser optimistas y pensar que la conectividad esté recuperada pronto al cien por cien.”

La concesión directa de esta subvención de 15.000.000 euros está justificada por las razones excepcionales de la quiebra de Thomas Cook y los efectos nocivos provocados en las empresas turísticas y en sus trabajadores. La consejera, Yaiza Castilla, celebró el hecho de que “éste es un convenio inédito por la cuantía y el contenido” y adelantó que desde el departamento de Gobierno que dirige ya están trabajando en los proyectos y campañas a acometer, cuya fecha de inicio se prevé para enero próximo.

El plan de actuaciones diseñadas y recogidas en el anexo del convenio tiene un ámbito regional, al entenderse que la afección ha alcanzado a todas las islas con el que el turoperador y grupo Thomas Cook operaba, y el mismo contempla cinco líneas bien definidas y sobre las que se articulan las acciones con las que se pretende mejorar la competitividad del turismo en Canarias.

En este sentido, entre dichas líneas diseñadas por Turismo destaca por su peso presupuestario y trascendencia el plan de conectividad y promoción del destino turístico Islas Canarias, a lo que se destinará 9.220.000 euros. Dentro de esta línea de actuación se prevén diversas acciones de promoción exterior; acuerdos de co-marketing, estudios y apertura de nuevas rutas y mercados, y planes de promoción interior y mejoras en destino en cada una de las islas.

Como segunda línea con cargo al convenio con el Estado se ha previsto un plan de digitalización del destino turístico Islas Canarias con una inversión de 2.500.000 de euros. El Gobierno de Canarias pretende con este plan fomentar e impulsar la digitalización de las empresas radicadas en las islas y su comercialización directa con los potenciales clientes.

Y, con el objetivo de incrementar el gasto en destino de los visitantes, el convenio recoge un plan de diversificación de productos, segmentos y desestacionalización del destino para lo que se ha contemplado una dotación de 1.500.00 euros.

Otra de las líneas destacadas por su novedad es el plan de impulso e investigación de acciones de desarrollo sostenible, contemplando la elaboración de un plan con medidas de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático y emisiones de CO2, así como acciones de promoción y comunicación de la sostenibilidad, el posicionamiento de su naturaleza y bienestar de las islas en países emisores. Para todo ello, el convenio recoge una partida de 2.000.000 euros.

Por último, el acuerdo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo prevé destinar 280.000 euros a la elaboración de un plan de gestión y comunicación de crisis, de forma que se defina y protocolice adecuadamente en todas las islas una estrategia de contingencia turística ante posibles crisis que pudieran acontecer (incendios, quiebras de empresas, lluvias torrenciales, etcétera).

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