Advertisement

La Danza Infantil coreada estrenará una nueva obra en la próxima Bajada de la Virgen

La Danza Infantil coreada estrenará una nueva obra en la próxima Bajada de la Virgen
La Danza Infantil coreada estrenará una nueva obra en la próxima Bajada de la Virgen

La próxima edición de las fiestas lustrales estrenará una nueva Danza Infantil Coreada. Se trata de la pieza titulada ‘El cochecito’, con letra de Anelio Rodríguez Concepción y música de Francisco Medina. La concejala coordinadora del número, Daura González Martín, ha subrayado la importancia de este acto, rescatado en 1995 después de más de medio siglo perdido, y que, desde 2010, ha estrenado dos obras: “Las Sirenas”, de Luis Cobiella y Elsa López, y “El Velero de la Virgen”, de los referidos Anelio Rodríguez Concepción y Francisco Medina.

Daura González Martín ha explicado que al igual que las dos piezas anteriores, ‘El cochecito’ se ha inspirado en una de las joyas de la Virgen de las Nieves, una prenda de oro de principios del siglo XX. Además, dada la relevancia que el número ya ha adquirido, se trabaja para que su representación pase a horario de tarde. La propuesta del estreno ha partido del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, y la misma contará con el diseño artísticos de Juan Carlos Martín y la dirección coreográfica de Raquel Garrido, profesora de la Escuela Municipal de Danza.

Cabe recordar que el estreno de ‘El Cochecito’ se enmarca en el sistemático trabajo que se desarrolla desde hace varios años, destinado a proteger y poner en valor todas las dimensiones de las Fiestas Lustrales. Ejecutadas en las calles y plazas, el origen de las coreografías infantiles en la Bajada de la Virgen se remonta al siglo XVIII, vinculadas originalmente al Carro Alegórico y Triunfal; más tarde, desde la segunda mitad del siglo XIX, se independizaron como un número autónomo. Con letras y melodías de fácil memorización, las danzantes, vestidas de acuerdo a la alegoría que representan (copos de nieve, mariposas…), bailan y cantan al tiempo, con acompañamiento de banda.

Publicar un comentario

0 Comentarios