Advertisement

Seis colegios e institutos de la isla pondrán en marcha en enero el proyecto 50/50 con el apoyo de La Palma Renovable

Seis colegios e institutos de la isla pondrán en marcha en enero el proyecto 50/50 con el apoyo de La Palma Renovable
Seis colegios e institutos de la isla pondrán en marcha en enero el proyecto 50/50 con el apoyo de La Palma Renovable - Carlos Cabrera.

El proyecto propone un ahorro energético en colegios e institutos para que luego pueda convertirse en la inversión específica que la comunidad educativa elija

Seis centros escolares de La Palma, 2 CEIPS y 4 IES, y los respectivos municipios en los que están ubicados serán los primeros de la provincia tinerfeña en sumarse, de forma piloto, al proyecto 50/50 que consiste en la conformación de equipos energéticos en los que se implique a toda la comunidad educativa para incentivar y promover el ahorro y la eficiencia energética de los suministros de agua y energía. Con el 50% del dinero ahorrado, los centros podrán invertir en nuevas medidas de ahorro y de eficiencia energética. El otro 50% se podrá dedicar a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.

Los centros palmeros que se suman a esta iniciativa son el CEIP La Laguna en Los Llanos de Aridane; el CEIP Miranda de Breña Alta; el IES Alonso Perez Diaz de Santa Cruz de La Palma; el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane; el IES Las Breñas de Breña Baja; y el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

Esta iniciativa estará coordinada por el proyecto La Palma Renovable, dependiente de la empres pública Sodepal y del Cabildo de La Palma, y estará liderada por los propios equipos energéticos apoyados por las experiencias que se han llevado con éxito en numerosos municipios peninsulares, entre ellos Rubí (Barcelona), que se ha convertido en un municipio referente en eficiencia y ahorro energético en el que se ha implicado tanto a instituciones como a ciudadanía.

El consejero de Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, destaca que “la adopción de este proyecto no solo proporciona un ahorro económico y nuevas inversiones, sino que conciencia al alumnado y a todas las personas relacionadas con el centro, e implica a la población en la necesidad de que nuestros territorios adopten la eficiencia energética y la reducción de consumo de luz y agua en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana para luchar contra el cambio climático”.

Desde hace meses, La Palma Renovable ha llevado a cabo diversas reuniones con centros escolares y ayuntamientos de la isla para establecer diferentes líneas de actuación con la finalidad de implementar los objetivos de la agenda de descarbonización y transición energética de La Palma. Entre estas líneas de actuación, se había tratado la ejecución de este proyecto 50/50. Fueron los propios centros seleccionados los que se postularon como centro piloto a través de la RedEcos al conocer el proyecto y el éxito conseguido en otros lugares.

“Este proyecto 50/50 se convierte en un paso más para la transición energética participada que se está llevando a cabo en La Palma y por la que la isla fue seleccionada por la Comunidad Europea a principios de este año para ser una de las seis islas piloto para el proyecto Enegía Limpia para las islas de la Unión Europea y que ha convertido a La Palma en un referente en las hojas de ruta participadas para la descarbonización de la economía dentro de los territorios insulares de Europa”, asegura Carlos Cabera.

Desde La Palma Renovable se espera que durante el próximo curso más centros de la isla se sumen al proyecto 50/50, lo que supondrá tener un factor de continuidad en el tiempo, incorporando la gestión energética al día a día, y en un proceso de mejora continua y con la participación del alumnado, padres y madres, que se van incorporando cada año al centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios