CC "Mariano Hernández Zapata se niega a eliminar el impuesto de la gasolina del Cabildo"



CC "Mariano Hernández Zapata se niega a eliminar el impuesto de la gasolina del Cabildo"
CC "Mariano Hernández Zapata se niega a eliminar el impuesto de la gasolina del Cabildo"

El grupo de Gobierno sigue sin tomar medidas ante este grave problema

El grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma, integrado por PP y Psoe y presidido por Mariano Hernández Zapata, se ha negado en el pleno de hoy a eliminar el impuesto insular sobre la gasolina, tal y como planteó Coalición Canaria.


“En las últimas semanas hemos visto cómo la diferencia de precio con Tenerife o Gran Canaria subía hasta los 30 céntimos por litro, y mientras tanto el Cabildo, con Mariano Hernández Zapata a la cabeza, no hace nada y ni tiene intención de tomar ninguna medida”, lamenta Nieves Lady Barreto.

Hoy, el grupo de Gobierno de PP y Psoe se ha negado a eliminar el impuesto a la gasolina y así lo recogen en el borrador de presupuestos para 2020.

¿Por qué pedimos que se elimine el impuesto insular?

Durante su intervención en el pleno, Nieves Lady Barreto recordó que ya en 2017 el anterior Gobierno de Canarias planteó la posibilidad de una subvención directa a las compañías de las Islas Verdes para que bajaran el precio del combustible al consumidor, sin embargo, Europa rechazó dicha posibilidad porque podía afectar la libre competencia de mercado.

La entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF en noviembre de 2018 permitió, por primera vez, considerar la doble insularidad como una condición a compensar en las islas no capitalinas. A partir de ese momento, el Gobierno de Canarias planteó una nueva vía con la creación de una subvención al transporte del combustible a las Islas Verdes y en abril de 2019 la Consejería de Economía concluyó que el sobrecoste a compensar era de 2,5 millones de euros anuales.

Con estos datos, el anterior Gobierno de Canarias empezó a trabajar en el expediente de la subvención, que no pudo concluir por la celebración de las elecciones de mayo. El trabajo quedó sobre la mesa del nuevo Gobierno que ha decidido seguir adelante con la tramitación, aunque con un presupuesto de solo 1,5 millones de euros.

Esta medida, una vez que se ponga en marcha, previsiblemente a partir de la segunda mitad de este año, permitirá reducir en parte el precio de la gasolina, pero es necesario que vaya acompañada también de una bonificación del impuesto de la Comunidad Autónoma sobre el combustible para las Islas Verdes.

Con este fin, Coalición Canaria llevó al Parlamento una PNL que fue aprobada por unanimidad para que el Gobierno elaborase un estudio sobre la cuantía de la bonificación, de manera que el precio se asemeje más al de Tenerife y Gran Canaria. Para terminar de asimilar el precio es fundamental que se elimine también el impuesto del Cabildo a la gasolina.

“Por eso solicitamos al Cabildo de La Palma que elimine el impuesto insular, porque es la única administración que no ha tomado ninguna medida para bajar el precio del combustible”, señaló Nieves Lady Barreto.

¿Por qué ahora se pueden tomar medidas y antes no?

Solo a partir de noviembre de 2018, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía y el nuevo REF, que consideran la doble insularidad como una condición que obligatoriamente se debe compensar en las islas no capitalinas, se han podido plantear estas medidas que ahora quedan a salvo de las reticencias de la UE sobre la libre competencia.

“Ahora que tenemos las herramientas legales, el Cabildo no puede dejar pasar más tiempo para tomar la medida que le corresponde para ayudar a poner freno al incremento constante del precio de la gasolina en la Isla, que va camino de batir récords y que lastra el crecimiento de nuestra economía”, concluyó la consejera nacionalista.

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