Comienza un nuevo curso de cestería de mimbre en Tijarafe



Comienza un nuevo curso de cestería de mimbre en Tijarafe
Comienza un nuevo curso de cestería de mimbre en Tijarafe

El Ayuntamiento de Tijarafe continúa recuperando oficios artesanos a través de la formación, con la puesta en marcha, en colaboración con la Asociación Artesanal El Granero, de un curso de cestería de mimbre. Así, este pasado lunes, una quincena de alumnos y alumnas comenzaban esta nueva formación en el municipio, que tendrá una duración de 25 horas y en la que podrán aprender nociones básicas de un oficio artesano tradicional, que en Canarias se constituyó como una pequeña industria familiar de elaboración de cestos.

La encargada de impartirlo será Beatriz Fernández Sánchez, socia de la Asociación Artesanal El Granero, organización que reúne a los distintos artesanos del municipio y que, a lo largo de este año, desarrollará un programa de cursos que busca recuperar y conservar tradiciones, así como fomentar la actividad artesana en general. El curso, que se desarrollará en la Plaza de Aguatavar, los lunes de 17:00 a 19:00 horas, viene a completar la oferta de talleres formativos que el consistorio ha puesto en marcha a lo largo de estos últimos meses en el municipio, entre los que se encuentran tejeduría en telar tradicional, bordado, pintura en tela, marroquinería, elaboración de velas o alfarería canaria.

Saray Domínguez, concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Tijarafe, destaca la importancia de apostar por la formación en oficios artesanos que poco a poco han ido quedando en el olvido, ante el imparable avance de las nuevas tecnologías. No obstante, añade, “cada uno de estos oficios artesanos siguen siendo nuestra seña de identidad. Somos conscientes de que los artesanos no están pasando por la mejor de las situaciones, por eso, no podemos dejar de luchar por facilitar la transmisión de los conocimientos a través de la formación, haciendo posible, también, el revelo generacional”.

Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, asegura “queremos seguir haciendo honor al eslogan de nuevo municipio. Tijarafe es tradición viva y, por tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de rescatar y fomentar algunos de nuestros trabajos artesanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario