Advertisement

Coque Maya, La Chirimurga del Timple, La Última Llave y Parchita Colorá, propuestas de Contigo Almediodía para los primeros cuatro meses del año

Coque Maya, La Chirimurga del Timple, La Última Llave y Parchita Colorá, propuestas de Contigo Almediodía para los primeros cuatro meses del año
Coque Maya, La Chirimurga del Timple, La Última Llave y Parchita Colorá, propuestas de Contigo Almediodía para los primeros cuatro meses del año

Los próximos meses, Los Llanos de Aridane acogerá cuatro Contigo Almediodía que se presentarán en la Plaza de España entre el 1 de febrero y el 23 de mayo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha hecho pública la cartelera de los cuatro Contigo Almediodía que se desarrollarán los próximos meses del 2020, concretamente desde el 1 de febrero hasta el 23 de mayo. Una agenda que, como es habitual en los últimos años, conjuga música, cultura, ocio y dinamización en un formato que ha logrado consolidarse en el tiempo y que, este año cumple su XIV Aniversario. Entre las estrellas invitadas destacan bandas como Coque Maya, La Chirimurga del Timple, La Última Llave y Parchita Colorá, que ofrecerán sus particulares propuestas musicales.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, destacó “la calidad artística y musical de todos y cada uno de los grupos que actuarán este primer trimestre del año y, que está pensando para darle música y alegría a los mediodía de los sábados con variedades musicales que van desde el ambiente carnavalero para la propuesta de febrero hasta la Última Llave que nos aportará su estilo de música Pop; y además no debemos dejar de destacar la celebración del XIV Contigo Almediodía con la presencia de Coque Maya, que presentará su “Revolution Tour”.

Así, el 1 de febrero, tendrá lugar el Contigo Almediodía especial carnaval con la “Chirimurga del Timple” que fue creada en 2016 por un grupo de cantautores canarios con el fin de trasladar el Carnaval a la calle de su ciudad, acercando a los transeúntes un mensaje directo, crítico y siempre con sentido humorístico.

Salieron a la calle con el nombre de "Los Guardaplasmas" como los guardaespaldas de Rajoy y entre otras actuaciones, se colaron en la final de Murgas adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2017, unos entrañables ancianos “Los Muy Yayos” salieron a reivindicar su situación, haciendo reír y dando un punto de actualidad política a todo el que se paraba a escucharles.

En 2018, “Los que hacen la calle”, tuvieron una gran repercusión mediática gracias al vídeo de concienciación ciudadana que realizaron junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo los encargados de velar por la limpieza, orden y reciclaje de los residuos con la versión “De-po-sito”, que ha dado la vuelta al mundo.

Tras todo el 2019 con el personaje de las madres ("Servicio 24 horas") en 2020 se llamarán "SIN MÍ NO ERES NADA" ¿De qué irán? El 31 de enero se desvelará en el Teatro Guiniguada, y al día siguiente, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Un nuevo punto de vista en el Carnaval de la ciudad: humor y cantar a pie de calle.

Contigo Almediodía se hace mayor.

El XIV Aniversario de Contigo Almediodía, que como cada año se celebra el último sábado del mes de marzo, llegará el 28 de marzo con la actuación de Coque Malla, que presentará su gira “¿Revolución?”

“Al principio se formula el escepticismo, esa revolución entre interrogantes que abre con cierto poso sombrío el álbum, metáfora de un viaje (la tecnología desaforada, la incomunicación en tiempos de conexiones fulminantes) para el que no habían hecho falta tantas alforjas. Y a renglón seguido llegan los revulsivos, empezando por el más poderoso de todos ellos: Solo queda música como grito alborozado, como acto de fe”.

Coque Malla ha desarrollado una trayectoria serena, sagaz y extraordinariamente plural desde que dejó de ser aquel posadolescente travieso y revoltoso que jugaba al rock stoniano en la feliz juventud de Los Ronaldos. Pero el punto de inflexión lo marca, sin duda, su extraordinario El último hombre en la Tierra (2016), un disco adulto en la mejor de las acepciones: lúcido, maduro, pletórico, perdurable, con las dosis justas de desengaño. Incluso su prolongación en directo, el más que notable Irrepetible (2018), dejaba altísimo el listón y abiertos, en consecuencia, todos los interrogantes. Esos mismos que lucen en el título y que se despejan en estas diez nuevas canciones casi siempre felices, y las más de las veces muy afortunadas. Apela Malla al eclecticismo de Daft Punk y Radiohead como las influencias que alentaron la elaboración de este trabajo, pero quizá esos sean referentes más conceptuales y conscientes que estrictamente musicales. Porque si El último hombre… reflejaba su pasión por Van Morrison y, subsidiariamente, Divine Comedy, aquí el trasfondo remite a los Beatles más majestuosos, los de Sgt. Pepper’s y Abbey road. De ahí el gusto por los arreglos rutilantes, los desarrollos con giros inesperados, esa orquesta que sustituye al cuarteto de cuerda del trabajo precedente.

“El gusto por los metales continúa presente (con un hermano como Miguel Malla sería un pecado prescindir de ellos), e incluso alcanza un cénit inesperado en la irresistible Un lazo rojo, un agujero, manifiesta declaración de amor por el sonido Filadelfia y lo más bailable que ha concebido jamás el madrileño (es fácil augurar alguna noche de éxtasis colectivo cuando esa pieza suene sobre los escenarios). América es a buen seguro –y pese a su algo descarnada sencillez melódica– la pieza más ambiciosa a la que se ha enfrentado su firmante, un Berlín de esta nueva era sinfónica, aunque es entrañable comprobar que la mirada apunta más a Bernstein que a Pink Floyd. Y esa metáfora del nuevo continente como esperanza, refugio y destino marca la pauta de una segunda mitad con estallidos encantadores de optimismo sonoro: Extraterrestre o El árbol se vuelven adictivas, y las más pequeñas Un ángel caído y, sobre todo, El gran viaje a ninguna parte son manifiestas preciosidades. Podremos debatir sobre si ¿Revolución? supera o no a El último hombre en la Tierra; incluso podremos sospechar que los arreglos de cuerda sirven para hermanar Polvo cósmico con La señal. Pero parece claro que Coque Malla se ha instalado, definitivamente, en nuestra restringidísima nómina de gigantes”, como lo explicó Fernando Neira.

La voz de la mujer.

El 25 de abril traerá al escenario de la plaza aridanense un Contigo Almediodía especial dedicado a la voz de la mujer con el grupo canario de música pop, “La Última Llave”, uno de los llamados grupos revelación en el panorama musical del Archipiélago con registros de audiencia y número de conciertos más que notables, se encuentran actualmente en la cresta de la ola, no solo son conocidos a nivel insular, sino también, nacional.

Beatriz Pérez, con una extraordinaria voz y gran calidad de interpretación, donde la modulación y cambios de entonación proporcionan a sus temas el grado máximo de expectación, con cambios de ritmos e intensidad en la vocalización de notas, dando a cada canción la expresión absoluta. Esto unido al conjunto de músicos que forman el grupo, donde Adrián Marrero, aparte de tocar la guitarra es el compositor de las letras que, luego se lleva a término con la aportación de cada uno de los integrantes en su modalidad.

Un hecho que no se puede pasar por alto, dada la gran transcendencia mediática que ha tenido, ha sido el paso de la artista Beatriz Pérez por el famoso programa ‘La Voz’, este, le ha dado algo más de protagonismo, ha llegado a ser conocida en Latinoamérica y aunque es cierto que ha tenido bastante repercusión en las redes sociales, para ‘Última Llave’ es un incentivo, pero no les quita la proyección profesional y musical que por sus propios medios ya habían adquirido por ser quiénes son, haciéndose a sí mismo como grupo de vanguardia.

Por último, el sábado 23 de mayo, la fiesta, la calle, la diversión, el bailoteo, la canariedad y el colorido llegará a Los Llanos de la mano de Parchita Colorá que vincula el folclore y la música popular de Canarias con América Latina. La plaza entera bailará con los ritmos de países como Cuba, Venezuela, Colombia, México, Argentina o Brasil.

Parchita Colorá es una banda de cinco músicos, con dos cantantes, en la que se mezclan los timbres de instrumentos tradicionales como el tres cubano, el acordeón, o el charango con guitarras rockeras, africanas y percusiones latinas. El viaje por los géneros de la música del baile de América Latina nos lleva de la cumbia al son cubano, de la batucada y el chachachá al reggae y al merengue.

El repertorio de Parchita Colorá visita con la misma frescura y sabor temas tradicionales como El Manisero, Guantanamera, Lambada, o Caballo Viejo hasta versiones de pop-rock latino como El Talismán de Rosana o Fruta Fresca de Carlos Vives. Los éxitos del pop nacional de artistas como Mecano, Olé Olé, Radio Futura o Alaska cambian el tercio de los pasos de las pistas de los 80 y 90 hacia ritmos latinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios