Advertisement

El Cabildo da luz verde a “un presupuesto comprometido con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”

El Cabildo da luz verde a “un presupuesto comprometido con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”
El Cabildo da luz verde a “un presupuesto comprometido con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy inicialmente la propuesta del gobierno para los presupuestos de la institución insular que ascienden a casi 125 millones de euros y que, en palabras del presidente, Mariano H. Zapata, y del vicepresidente, Anselmo Pestana, “son unas cuentas comprometidas con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”.

Hernández Zapata ha destacado como es la primera vez, después de cuatro años, que el Cabildo da luz verde a las cuentas de la institución en enero, rompiendo así con los retrasos que habitualmente se han dado para esta aprobación. “Estas son una cuentas que reflejan realmente lo que la ciudadanía de La Palma quiere para su isla”, ha asegurado el presidente.

Zapata y Pestana han coincidido en señalar que “la propuesta de presupuestos hoy aprobada es la demostración palpable de la acción de un equipo de gobierno en el que existe un pacto sólido y que se rige por su dedicación a las personas de su isla y su bienestar, así como por dar respuesta a un importante número de retos actuales y proyectando el desarrollo futuro”.

Respecto a las enmiendas presentadas, Mariano H. Zapata señalaba que “si a un presupuesto de 125 millones de euros se presentan enmiendas por valor de 1 millón, se evidencia que incluso la oposición admite que hay poco que mejorar en el presupuesto presentado por el equipo de gobierno”.

Precisamente en esta misma línea, la consejera del área de Hacienda, Nayra Castro, daba cuenta del “la gran labor realizada por los servicios económicos de la institución al trabajar duro en estos últimos meses las necesidades que les han hecho llegar los consejeros y consejeras del equipo de gobierno para repartir adecuadamente los recursos económicos, y con la tarea adicional de hacerlo casi unido a la ejecución de un presupuesto de 2019”

El presidente insular ha asegurado que el presupuesto de 2020 del Cabildo de La Palma crece en un 2,3 por ciento respecto a al aprobado en agosto para 2019. Las cuentas tienen como prioridad a las personas, que es el principal eje de de la acción de gobierno insular, tanto en atención como en infraestructuras sociosanitarias, además se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y se recoge el apoyo a los ayuntamientos de la isla, siendo unas cuentas responsables, equilibradas y realistas.

Otra línea estratégica que han destacado Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana es que en todo el presupuesto es evidente y notoria la colaboración continua del Cabildo con los distintos municipios de la isla de La Palma, bien a través de inversiones directas de distinta índole, a través de colaboración canalizada a través del ámbito municipal, o así como el Plan de Cooperación Municipal, que avanzará y se mejorará durante el año.

Mariano H. Zapata ha puesto especial énfasis en señalar que en cuanto a política de gastos se refiere, el apartado de servicios sociales y promoción social es al que se destina el mayor importe de recursos, en concreto el 21,74 por ciento del total, sumando una cantidad de más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 5 respecto al presupuesto anterior.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defiende que las cuentas que presenta el Gobierno insular para 2020 van a permitir avances en el desarrollo socioeconómico de la isla al priorizar la inversión pública en ámbitos estratégicos y en promoción de una sociedad más justa y de oportunidades.

Pestana ha explicado que la segunda área más destacada en cuanto a gastos es la de Infraestructuras, que él mismo dirige, y que alcanza un montante de 20,39 millones, donde se cuenta con importantes inversiones en distintas actuaciones de carreteras, tanto para el mantenimiento de las ya existentes como de nuevas, donde la mejora de la red viaria insular y el mantenimiento de las mismas tiene una impronta propia.

En esta línea de infraestructuras, Zapata y Pestana también han destacado las importantes inversiones en recursos hidráulicos, que asciende a 6 millones de euros, y tienen como objetivo poner más agua a disposición de los agricultores para financiar inversiones y mitigar uno de las principales consecuencias del cambio climático como es la sequía.

Declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios