Advertisement

El Cabildo propone a las Fiestas de la Bajada de la Virgen, Manolo Blahnik y Juan Francisco Capote para los Premios Canarias 2020

El Cabildo propone a las Fiestas de la Bajada de la Virgen, Manolo Blahnik y Juan Francisco Capote para los Premios Canarias 2020
El Cabildo propone a las Fiestas de la Bajada de la Virgen, Manolo Blahnik y Juan Francisco Capote para los Premios Canarias 2020

Acuerdan proponer también a Felipe Jorge Pais Pais y al Grupo de Telescopios Isaac Newton para la Medalla de Oro de Canarias

El Cabildo Insular de La Palma ha propuesto al Gobierno de Canarias para los Premios Canarias 2020 a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Manolo Blahnik y a Juan Francisco Capote Álvarez, en las modalidades de Patrimonio Histórico, Bellas Artes e Interpretación y en Investigación e Innovación, las tres categorías que se convocan en esta próxima anualidad por parte del Ejecutivo autonómico. Asimismo, se ha acordado proponer para la Medalla de Oro de Canarias a Felipe Jorge Pais Pais y al Grupo de Telescopios Isaac Newton.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma a propuesta de la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey Yanes, quien ha destacado el grado de consenso a la hora de elevar esta propuesta, que pone de relieve la importancia del nombre de la Isla Bonita en todas y cada una de los ámbitos de la cultura y el conocimiento científico.

En este sentido, ha destacado la relevancia de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, que se ha convertido en una las convocatorias festivas históricas más originales de cuantas se celebran en España. Monterrey puso el acento en que las Fiestas Lustrales conforman uno de los ejemplares más preciados del conjunto de bienes inmateriales de España en virtud de la calidad y variedad de sus distintos números.

Conservando la impronta barroca de sus orígenes, el acervo puesto de manifiesto en la originalidad, la riqueza literario-musical o efímera, el simbolismo de todos los eventos de la Bajada tradicional, en especial, de sus loas y carros, diálogos entre el castillo y la nave, desfiles de Pandorgas y danzas de Mascarones, Enanos y Acróbatas, es otro de los extraordinarios bienes que concurren en esta fiesta sin parangón en la cultura occidental y que, desde el Cabildo, consideran motivos suficientes para ser distinguida con el Premio Canarias 2020 en un año lustral.

En cuanto a la modalidad de Bellas Artes e Interpretación, el Cabildo de La Palma propone a Manuel Blahnik Rodríguez. Conocido mundialmente como Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, 1942), “estamos, sin duda alguna, ante uno de los grandes nombres de la moda internacional, al lograr convertir el diseño de calzado en todo un ejercicio artístico”. “Sus zapatos, conocidos como Manolos, no solo han sido llevados por las grandes celebridades de todos los continentes, sino que también han sido objeto de exposiciones que han recorrido museos de las principales capitales”.

Jovita Monterrey ha destacado que su nombre está ligado al Archipiélago canario y, en especial, a la Isla de La Palma, donde vivió hasta la juventud, antes de partir a Ginebra para realizar los estudios universitarios. Tal y como ha reconocido el propio Blahnik, fue en la residencia familiar de La Palma donde nació su vocación y una fuente inagotable de inspiración, de donde sigue bebiendo para muchos de sus diseños.

Aquel chico que hizo zapatos para las lagartijas entre los jardines y plantaciones de su residencia familiar en la Isla Bonita, como se titula el documental rodado por Michael Roberts sobre la trayectoria vital y profesional del legendario diseñador de moda, dio el salto definitivo en su carrera profesional en el año 1971, gracias al conocido encuentro Diana Vreeland, mítica editora de Vogue.

Desde entonces, su nombre ha estado ligado al mundo de la moda, donde es todo un referente internacional. Sin duda, desde ese escenario, su contribución a dar a conocer internacionalmente el nombre de Canarias y de La Palma, en particular, ha sido notable.

En lo que respecta al Premio Canarias 2020, en la modalidad de Investigación e Innovación, el Cabildo de La Palma ha propuesto al Juan Francisco Capote Álvarez (1953, Santa Cruz de La Palma). Biólogo, veterinario, Diplomado en Sanidad, Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, ha sido Profesor de Investigación y Director de la Unidad de Producción Animal- Pastos y Forrajes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) hasta febrero de 2019.

Capote inicia su actividad profesional en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en 1983 en el área de desarrollo ganadero que continúa durante cuatro años. En ese periodo, entre otras cosas, describe las tres razas caprinas canarias, reconocidas oficialmente en la actualidad. En este sentido, cabe destacar que ha estado vinculado al rescate y promoción de casi todas las razas autóctonas canarias.

En 1987 se incorpora a la actividad investigadora en la Unidad de Producción Animal Pastos y Forrajes del ICIA, coordinando un proyecto sobre la caracterización morfológica, inmunogenética y productiva de las razas caprinas canarias. Su carrera se ha centrado principalmente en el ganado caprino del que ha estudiado aspectos como caracterización y conservación de razas, fisiología de la glándula mamaria, calidad de productos, lactancia artificial, e identificación y manejo entre otros. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación y/o desarrollo, habiendo sido evaluador o asesor en un buen número de otros, tanto a nivel autonómico, nacional o internacional.

Ha sido autor o coautor en 220 publicaciones, de las cuales más de 90 han sido en revistas de impacto o en libros de difusión internacional. Asimismo ha presentado 181 trabajos en congresos nacionales o internacionales habiendo formado parte del comité organizador en 9 de ellos, 7 de carácter internacional, de los cuales en varios ocupó la presidencia. Ha coordinado la elaboración del plan estratégico de la ganadería canaria a petición del Gobierno de Canarias. También ha realizado estancias de carácter científico o docente en Escocia, Argentina, EEUU y en Malta, habiendo visitado por razones profesionales 32 países. Últimamente se ha incrementado su actividad en China, donde ha recibido varios galardones

Desde hace 17 años se encuentra vinculado a la International Goat Association (IGA), organismo global, con sede en Little Rock (EE UU), que promociona el nivel científico y de desarrollo en el ámbito del ganado caprino, en la que fue Presidente y es en la actualidad su Past President. Ha impartido numerosas conferencias en lo círculos ganaderos, universitarios y académicos, habiendo sido ponente principal o moderador de sesiones o seminarios en congresos nacionales e internacionales.

Medalla de Oro de Canarias

La Junta de Portavoces también acordó proponer a Felipe Jorge Pais Pais (El Paso, 1962) para la Medalla de Oro de Canarias. Doctor en Arqueología, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y director del Museo Arqueológico Benahoarita, su labor en el campo de la arqueología lo ha situado como una de las principales autoridades en el estudio de la población aborigen de Canarias y, en especial, de la isla de La Palma.

Felipe Jorge Pais Pais es autor de más de un centenar de publicaciones sobre la cultura de los pobladores aborígenes de La Palma. Ha dirigido y participado en numerosas excavaciones arqueológicas en la isla y ha sido director de las Cartas Arqueológicas de ocho municipios palmeros.

Desde el comienzo de su carrera, ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en La Palma, donde destacan las de El Rincón (El Paso), El Tributo, Roque de Los Guerra y Playa de La Salemera (Villa de Mazo), la necrópolis del Barranco de La Baranda (Tijarafe), el poblado de cabañas de Las Lajas (Los Llanos de Aridane) y Las Machuqueras (Fuencaliente). También ha desarrollado una importante labor sobre la protección, conservación y divulgación del legado benahoarita. Ha sido distinguido con el Premio José Pérez Vidal, con el trabajo Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad .

Felipe Jorge Pais Pais es también profesor de la UNED de La Palma y es miembro del Instituto de Estudios Canarios, así como del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

El Cabildo de La Palma también ha propuesto al Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) para la Medalla de Oro de Canarias. La vida del Observatorio del Roque de Los Muchachos está ligada, desde su nacimiento, al Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), formado por el Telescopio William Herschel de 4.2 metros (WHT) y el Telescopio Isaac Newton de 2.5 metros (INT), este último reinaugurado el 29 de junio de 1985, con la celebración de la puesta de largo de los observatorios canarios.

Desde entonces, la comunidad que conforma esta sociedad operada conjuntamente por el Science and Technology Facilities Council (STFC) del Reino Unido; el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO), de Holanda, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido todo un símbolo del Observatorio del Roque de Los Muchachos, ha mantenido una estrecha vinculación con la sociedad isleña y ha contribuido a dar a conocer el nombre de la isla de La Palma gracias a los trascendentales descubrimientos científicos que ha protagonizado. De hecho, el ING fue la institución científica de mayor tamaño que operaba en el Observatorio de La Palma hasta la llegada del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Los telescopios del ING han permitido contribuir notablemente al avance de la humanidad en el conocimiento del Universo. Son muchos los hallazgos realizados gracias a estos telescopios instalados en la cumbre de la isla de La Palma, pudiendo destacar algunos hitos que trascendieron a la opinión pública como fueron la demostración de la existencia del primer agujero negro estelar o el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

Publicar un comentario

0 Comentarios