El Gobierno de Canarias pone en marcha la reforma de la Ley del Transporte por Carretera para adecuarla a la realidad actual



El Gobierno de Canarias pone en marcha la reforma de la Ley del Transporte por Carretera para adecuarla a la realidad actual
El Gobierno de Canarias pone en marcha la reforma de la Ley del Transporte por Carretera para adecuarla a la realidad actual


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pone en marcha la reforma de la Ley del Transporte por Carretera para adecuarla a la realidad actual

El consejero Sebastián Franquis preside la primera Mesa del Transporte Terrestre de la legislatura y pide a los representantes del sector y de las instituciones públicas que se impliquen en el Pacto por la Movilidad Sostenible en Canarias que impulsa la Consejería.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, un órgano consultivo que no se convocaba desde 2018 y que aglutina a los representantes de todos los sectores implicados en el transporte por carretera de las Islas. En este primer encuentro, el consejero ha pedido a los presentes su implicación para poner en marcha varias iniciativas que se ha marcado la Consejería para esta legislatura, siendo la prioritaria la reforma y adecuación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, aprobada en 2007, a la realidad y las necesidades actuales del sector en las Islas, un objetivo ya anunciado por Franquis durante la presentación en el Parlamento de Canarias de las líneas de trabajo de su Consejería para el presente mandato.

“Iniciamos hoy los trabajos con la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias a la que queremos comprometer para crear un grupo de trabajo con el que coordinar y planificar la reforma de la actual Ley que ya tienen 13 años y necesita una modernización”, explicó el consejero, “para conseguirlo vamos a activar próximamente una mesa de trabajo con el sector para poder llevar al Parlamento a finales de este año una propuesta de modificación de la citada Ley. Queremos que esa propuesta sea producto del debate que se va a producir de a partir de ahora, sin propuestas cerradas, queremos que surja del consenso y el diálogo que vamos a abrir con el sector porque, además, es una exigencia que ellos mismos nos han planteado en los últimos tiempos”.

El consejero también anunció a los presentes, entre los que se encontraban también los representantes de los siete cabildos insulares así como de la FECAM, que se va a potenciar el papel consultivo como principal interlocutor del sector de esta Mesa del Transporte estableciendo un calendario de trabajo con reuniones periódicas para impulsar la puesta en marcha de las actuaciones previstas por la Consejería.

En este sentido, la actualización de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre es fundamental, y junto a ella, el desarrollo del Reglamento vinculado a dicha ley. Dentro de este Reglamento se contempla la creación del primer registro de operadores del transporte terrestre en Canarias, herramienta fundamental para conocer a todas las empresas que operan en el sector en las Islas y que pese a su idoneidad nunca fue puesta en marcha en anteriores legislaturas.

Franquis también solicitó la implicación de la Mesa del Transporte Terrestre en la elaboración del Pacto por la Movilidad Sostenible que la Consejería va a desarrollar y a poner en marcha durante la presente legislatura.

“Ya anunciamos en el Parlamento al inicio de la legislatura que queríamos apostar por un Pacto por la Sostenibilidad en el Transporte para toda Canarias, por eso hoy le hemos trasladado al conjunto de operadores de nuestra comunidad que apuesten por la transición ecológica que vamos a iniciar en Canarias y que el transporte es una parte esencial del mismo”, aseguró Franquis, “desde el Gobierno regional queremos liderar ese proceso de transición hacia un modelo sostenible y coordinar con los operadores las medidas a asumir en este sentido”.

Añadió el consejero que el Gobierno de Canarias ya cuenta con presupuesto para desarrollar alguna de esas medidas en favor de la sostenibilidad ambiental, como las ayudas a para fomentar la descarbonización entre el sector del transporte, para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías para un uso más eficaz y menos contaminante en sectores como el taxi y la partida para seguir financiando los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios canarios.

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