Advertisement

El gobierno municipal agradece al Cabildo que se una al proceso para declarar Patrimonio de la Humanidad a la Bajada de la Virgen

El gobierno municipal agradece al Cabildo que se una al proceso para declarar Patrimonio de la Humanidad a la Bajada de la Virgen
El gobierno municipal agradece al Cabildo que se una al proceso para declarar Patrimonio de la Humanidad a la Bajada de la Virgen

La consejera de Cultura se ha sumado al camino iniciado por el ayuntamiento hace siete años

El Grupo de Gobierno (PP-CC) en Santa Cruz de La Palma agradece a la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, que se una al camino que el Ayuntamiento inició oficialmente en 2013 para lograr la declaración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El gobierno municipal ha destacado que durante los últimos siete años el trabajo desarrollado por la corporación local “se ha visto reforzado indudablemente por la aportación de diferentes colectivos sociales y de particulares para lograr el reconocimiento de la Unesco a una de las fiestas más singulares que se celebran en todo el territorio nacional”.

Fue el día 13 de mayo de 2013 cuando el ayuntamiento aprobó en sesión plenaria de forma unánime, solicitar a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la proposición de candidatura de la Bajada de la Virgen, a fin de que se eleve la propuesta al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El alcalde, Juanjo Cabrera, y el primer teniente de alcalde, Tony Acosta, agradecen que ahora Jovita Monterrey declare públicamente que el Cabildo de La Palma iniciará su camino para apoyar la iniciativa municipal. Y es que “la unión que todos los que amamos las Fiestas Lustrales hará que tengamos más fuerza a nivel internacional. Nunca es tarde para todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso y colaborar con el Ayuntamiento”.

La Comisión de Patrimonio de la Humanidad de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma solicitó el pasado mes de octubre al Cabildo la máxima distinción de la Isla para las Fiestas Lustrales. Fue una de las primeras iniciativas acordadas por esta delegación del Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen compuesta por media docena de personalidades provenientes de varios ámbitos de la sociedad insular, que también requirieron el inicio del expediente para que el Gobierno de Canarias declare las fiestas Bien de Interés Cultural.

Cabrera y Acosta se han mostrado satisfechos por el anuncio de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de que la iniciativa de la comisión municipal será llevada a la sesión plenaria del Cabildo prevista para este mes de enero. “Sabemos que está siendo un camino largo, pero estamos convencidos de que al final lograremos que la Bajada por su singularidad sea Patrimonio de la Humanidad, gracias a los que iniciamos el camino como institución y también a los que ahora poco a poco se unen”, sentencian.

Publicar un comentario

0 Comentarios