Advertisement

Escuelas Unitarias de La Palma. XXV años trabajando por la paz 30 de enero, en Santa Cruz de La Palma, desde las 8:30 horas

Escuelas Unitarias de La Palma. XXV años trabajando por la paz 30 de enero, en Santa Cruz de La Palma, desde las 8:30 horas
Escuelas Unitarias de La Palma. XXV años trabajando por la paz 30 de enero, en Santa Cruz de La Palma, desde las 8:30 horas
Escuelas Unitarias de La Palma. XXV años trabajando por la paz 30 de enero, en Santa Cruz de La Palma, desde las 8:30 horas


Enero de 1995. El Colectivo de Escuelas Unitarias celebra las primeras jornadas insulares por la Paz. Durante los meses anteriores fuimos dando forma a estas jornadas. En primer lugar, mediante un concurso realizado entre los niños y niñas de nuestras escuelas, obtuvimos uno de los símbolos que nos caracterizan, la paloma de la Paz, rechoncha, y que fue dibujada por una niña que se llama Cristina, de La Sabina. Luego fue el construirla en tres dimensiones, dando como resultado la que se encuentra a la salida del IES Villa de Mazo.

Ante de colocarla allí recorrió todos los municipios de la isla y en torno a ella se realizaron actividades por la Paz. Al principio una inauguración, el 16 de enero de 1995, en la antigua parroquia de San José, en Breña Baja, contando con D. Arcadio Díaz Tejera, Diputado del Común en esas fechas, y al final, en febrero, el día 3, en el Salón de Actos Alonso Pérez Díaz, del ayuntamiento de Villa de Mazo, se realizó la clausura de las Jornadas por parte de Don Pedro Lezcano Montalvo, a la sazón, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Digamos que estas Jornadas no acabaron hasta que en el año 2002, se colocaron unas placas de hierro fundido, en 14 rincones de la isla, acordados con los ayuntamientos como Rincones de Paz, aunque, también hay que decir que todavía falta un rincón, el insular, a colocar en el Roque de los Muchachos, que también estaba en la propuesta inicial.

En el año 2005 celebramos las segundas jornadas insulares. Una antorcha de madera y latón, realizada por D. Víctor García Pérez, latonero, y diseñada por D. Roberto Martín Pérez, dio la vuelta a la isla llevada por escolares y es la que cada año sacamos en los encuentros que, desde el año 2010, realizamos en Santa Cruz de La Palma, dedicados a un tema concreto cada año.

Este breve recorrido histórico nos hace darnos cuenta de que este año celebramos los 25 años de esas primeras jornadas, en los que no hemos dejado de realizar actividades por La Paz.

La Escuela Unitaria, solidaria, luchadora, inclusiva y con carácter propio dentro de la Escuela Pública Canaria, sigue dando muestras de su compromiso con una Educación en valores y por La Paz. Sigue dando ejemplo de compromiso con todo tipo de causas sociales. Derechos Humanos, ONG, premios Nobel, escritores por la Paz, música por la Paz, educación emocional, monumentos a las Paz en el mundo, valores y contravalores, la importancia de los juguetes y países en guerra, han sido algunas de las temáticas trabajadas en estos últimos años. Este año la temática es libre.

El próximo día 30 volvemos a renovar nuestro compromiso y 563 alumnos-as, junto a maestros-as y padres y madres, de toda la isla, visitaran Santa Cruz de La Palma para realizar actividades según programa, adjunto.

Contamos, por segunda vez, con la participación de las Escuelas Unitarias del Valle de Aridane. Seguimos estrechando lazos con los compañeros y compañeras de la zona oeste y hacemos el firme propósito de seguir caminando juntos.

La conclusión de esta nota de prensa no puede ser otra que mostrar nuestro agradecimiento a instituciones locales y a todas las comunidades educativas de nuestros centros que siguen apostando por nuestro trabajo y cada año nos demuestran su compromiso con nuestro alumnado.

Podrás decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas.
Y el mundo vivirá como uno. John Lennon.

+Info: www.colectivounitariaslapalma.org

Publicar un comentario

0 Comentarios