Advertisement

Medio Ambiente incrementa su presupuesto en 2020 más de un 10% y refuerza la campaña contra incendios

Medio Ambiente incrementa su presupuesto en 2020 más de un 10% y refuerza la campaña contra incendios
Medio Ambiente incrementa su presupuesto en 2020 más de un 10% y refuerza la campaña contra incendios

El área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma cuenta con un Presupuesto de 11.190.000 euros para el presente ejercicio 2020. Una cifra que representa un incremento de 1,1 millones de euros con respecto al ejercicio de 2019, un 10,6% más que el año anterior.

El consejero del área, Borja Perdomo, ha destacado que estas cuentas, que recibieron la aprobación en el pleno de presupuesto del pasado lunes, ponen de manifiesto el compromiso del grupo de Gobierno del Cabildo con la protección y cuidado de la naturaleza de La Palma. “Esta anualidad vamos a contar con más recursos humanos y técnicos para acciones de tanta importancia como la campaña contra incendios forestales o la conservación de nuestra red de senderos”, recalca el consejero.

En este sentido, Perdomo señaló que el Cabildo este año destinará 400.000 euros más a la campaña contra incendios, que pasa de contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros a 1,9 millones. Este incremento permitirá reforzar la plantilla de personas que trabajan en estas labores y aumentar el período de tiempo de duración de la campaña, permitiendo realizar de esta manera un mayor esfuerzo en labores de prevención y limpieza en las zonas forestales.

Además de la campaña contra incendios, en el capítulo de gastos generales, que crece este año un total de 800.000 euros, otros 400.000 euros están destinados a incrementar la inversión en trabajos de mantenimiento de la red de senderos; la realización de proyectos en materia medioambiental; renovación de la flota de vehículos; tratamiento de especies exóticas invasoras, etc.

Del mismo modo, el capítulo de personal crece en 350.000 euros, para continuar dotando a la plantilla de la Consejería de los puestos de trabajo que están vacantes, tanto de personal técnico - administrativo, como personal de campo.

Por otra parte, cabe destacar, entre otras acciones que tendrán financiación en los Presupuestos de 2020, la participación de la Consejería de Medio Ambiente en el proyecto Europeo LIFE-IP Azores Natura, destinado a la detección temprana e intervención rápida de especies exóticas invasoras, en el que figuran también la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la Dirección Regional de los Asuntos del Mar, la Sociedad de Gestión Ambiental y Conservación de la Naturaleza y la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves, que está coordinado por la Dirección General de Ambiente de Azores.

El área de Medio Ambiente también destina fondos para subvencionar a las protectoras de animales de La Palma, que este año pasan de cinco a seis las entidades de esta naturaleza que contarán con el respaldo del Cabildo Insular. De igual modo, los Presupuestos incluyen la dotación económica del convenio con la Federación Insular de Caza de La Palma.

Borja Perdomo señaló que además de las inversiones previstas en los presupuestos, destinadas a mejoras en la red insular de senderos, para equipamiento, servicios forestales o adquisición de vehículos, Medio Ambiente prevé realizar nuevas actuaciones con cargo al remanente de tesorería, para las que en el ejercicio anterior dispuso de 3,5 millones de euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios