Advertisement

El Cabildo comenzará próximamente las obras de mejora del primer tramo de la carretera de La Cumbre

El Cabildo comenzará próximamente las obras de mejora del primer tramo de la carretera de La Cumbre
El Cabildo comenzará próximamente las obras de mejora del primer tramo de la carretera de La Cumbre

La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los trabajos, que se ejecutarán por algo más de 1,7 millones de euros

El Cabildo de La Palma ha propuesto la adjudicación de las obras de repavimentación y mejora de la LP-3 Carretera de la Cumbre en el tramo que va desde la rotonda de inicio de la vía, en Breña Baja, hasta la zona de La Grama, en Breña Alta, entre el kilómetro 0 y el 2,150, por un presupuesto de 1.739.469 euros.


La Mesa de Contratación adoptó esta decisión tras analizar las distintas ofertas que se presentaron al concurso para ejecutar esta obra, que salió a licitación pública por 1.966.389,84 euros. El vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, ha destacado que esta intervención, que se iniciará próximamente, representa un paso importante en la mejora de la red viaria insular, en un tramo que soporta un importante volumen de tráfico y sufre un mal estado de conservación.

Pestana ha concretado que la ejecución de estas obras incluyen una intervención especial para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en la curva de La Grama, la creación de un tercer carril y la mejora de la glorieta inicial.

“No sólo estamos ante el muy necesario repavimentado de esta vía que en sus primeros kilómetros presenta multitud de desperfectos por el paso del tiempo y el tránsito continuado de vehículos, sino también ante dos acciones que mejorarán la fluidez del tráfico tanto en la conocida como rotonda de IFA como en el entorno de la gasolinera”, añade el vicepresidente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, se desarrollarán en seis tramos diferenciados, y en todos ellos se aplicará una nueva capa de rodadura, mejorando así la seguridad y el confort para quienes transiten con sus vehículos por esta vía.

Las obras incluyen la reestructuración del diseño de la rotonda de inicio para hacerla más ágil y funcional. En concreto se rectificará el ramal de entrada desde la LP-3, desplazando la traza de la vía hacia los terrenos adyacentes, entre otras intervenciones. Además, en el tramo central de la obra se realizarán actuaciones voluminosas al ganar un nuevo carril que alivie el volumen de tráfico en la zona.

En el tramo de la curva de La Grama, y debido a su grave deterioro y colapso, se prevé un saneo global desde la base y se reconstituirá estructuralmente el firme. Dada la singularidad de dicha curva dentro de su traza, se fijará sobre parte de la superficie del nuevo pavimento una imprimación de resina coloreada, similar a la existente en las conocidas como curvas de San Juanito, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Al respecto, Pestana señala la necesidad de intervenir en este tramo inicial de la Carretera de la Cumbre, con una actuación de calado en la curva de La Grama para mejorar su seguridad, ya que “estamos ante un emplazamiento donde desgraciadamente hemos asistido a numerosos accidentes de tráfico, por lo que es vital una intervención que asegure, entre otras cosas, una mejora de la adherencia”.

La empresa, cuya adjudicación ha propuesto la Mesa de Contratación, contempla una serie de mejoras, como el alumbrado y la instalación de césped en la rotonda de IFA. En este mismo espacio va a instalar un jardín vertical.

“Esta intervención es un nuevo e importante paso que damos en el proceso de mejora de las carreteras de La Palma, que pusimos en marcha desde que asumimos labores de gobierno en el Cabildo Insular y que está permitiendo dar una mejora considerable a la red insular con obras financiadas con fondos propios”, destacó el consejero de Infraestructuras, que agregó que, “con el nuevo Gobierno de Canarias, sensible con las necesidades de la isla, se va a lograr el impulso definitivo que requieren nuestras carreteras”.

Publicar un comentario

0 Comentarios