Advertisement

El Cabildo de La Palma justificará la totalidad de los fondos del Fdcan de 2019

El Cabildo de La Palma justificará la totalidad de los fondos del Fdcan de 2019
El Cabildo de La Palma justificará la totalidad de los fondos del Fdcan de 2019

Mariano H. Zapata asegura que, a pesar de la reprogramación impuesta por el Gobierno de Canarias, la institución insular no renunciará ni a un céntimo del Fondo de Desarrollo de Canarias

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha expresado su satisfacción por el trabajo liderado por la institución insular en colaboración con los Ayuntamientos de la isla para que se justifiquen ante el Gobierno de Canarias las cantidades a invertir en La Palma con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la anualidad de 2019. El pasado viernes 31 de enero se cerró el plazo para realizar los pagos de la referida anualidad, de forma que sólo en costes directos se superaron los 20 millones de euros.

En este sentido, y ante la reprogramación de los fondos anunciada por el ejecutivo regional, Zapata ha vuelto a asegurar que el Cabildo “no va a renunciar ni a un solo céntimo del Fdcan”. El presidente ha comenzado hoy una nueva ronda de reuniones con cada uno de los 14 ayuntamientos de la isla para tratar tanto la situación actual del Fdcan como las actuaciones futuras que pudieran afectar a sus términos municipales, así como la nueva planificación de estos fondos tan importantes para el desarrollo de la isla y sus pueblos.

Además del presidente insular, en estas comisiones de seguimiento del Fdcan entre el Cabildo y los Ayuntamientos también toman parte el vicepresidente y consejero e Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero titular de Hacienda, Aguas, Transportes, Energía e Industria, Carlos Cabrera, y el consejero delegado de Medio Ambiente, Borja Perdomo, así como alcaldes y alcaldesas y otras autoridades municipales, y técnicos insulares y municipales.

“Estoy convencido de que la sociedad palmera ya es consciente de los frutos que están dando las líneas de trabajo marcadas desde la toma de posesión por el equipo de gobierno del Cabildo Insular para el Fdcan en sus tres líneas estratégicas de infraestructura y obra pública, políticas de empleo e I+D+I. En este sentido ya son muchos los proyectos tanto finalizados como en marcha, a saber, la avenida de Los Almendros en Puntagorda, distintas actuaciones de Zonas Comerciales Abiertas en Santa Cruz de La Palma y en Puerto Naos, el cruce del Toscón en Fuencaliente... Estamos refiriendo unos fondos muy necesarios para La Palma que, gracias a una diligente gestión, ya están propiciando notables avances en infraestructuras que se antojan como vitales para el desarrollo socio-económico de La Palma y destacadas iniciativas de inserción laboral como el Plan Social de Empleo para el control del rabo de gato”, asegura Mariano H. Zapata.

Los representantes municipales de la Villa y Puerto de Tazacorte y de Breña Baja, con sus alcaldes Juan Miguel Rodríguez y Borja Pérez respectivamente, han sido hoy los primeros en mantener estos encuentros con Zapata. A lo largo de la presente semana, el presidente insular también recibirá a los alcaldes y alcaldesas, concejales y técnicos de los municipios de Villa de Mazo y Barlovento (martes); Los Llanos de Aridane y Puntagorda (miércoles); y de El Paso y Santa Cruz de La Palma (Jueves).

Mariano H. Zapata recuerda como “estos encuentros de coordinación y planificación de las acciones del Fdcan sirven para afianzar uno de los objetivos prioritarios para el equipo de gobierno insular marcado desde Presidencia como es la colaboración continua con los Ayuntamientos y la construcción de un modelo de isla común entre todas las administraciones públicas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios