Advertisement

Las bibliotecas municipales de La Dehesa y Mirca han preparado una extensa programación para Carnaval

Las bibliotecas municipales de La Dehesa y Mirca han preparado una extensa programación para Carnaval
Las bibliotecas municipales de La Dehesa y Mirca han preparado una extensa programación para Carnaval

Tradición y costumbres son el hilo conductor de las actividades

Las bibliotecas municipales de La Dehesa y Mirca tienen preparado un extenso programa para estos carnavales, que se ha denominado ‘Rescatando tradiciones’.


La Biblioteca Municipal de La Dehesa acoge desde el 7 de febrero una exposición dedicada a los ‘Complementos y vestuario de los Indianos’, con elementos que han sido elaborados por el taller de costura ‘Coser y leer’. Estará abierta hasta el día 23 de febrero en horario de 16:00 a 20:00 horas.

El lunes 10 de febrero en la biblioteca de La Dehesa y el martes 11 en la de Mirca de 16:00 a 20:00 horas, se llevarán a cabo sendos talleres para recuperar la tradición de los huevos de Carnaval rellenos de polvo de talco y confeti. La coordinadora de las bibliotecas Pilar Fernández ha indicado que el objetivo es “conservar y transmitir a los más pequeños y pequeñas, así como a la juventud, las señas de nuestra identidad palmera”.

‘¿Me conoces mascarita?’ era la frase con la que comenzaba el Carnaval donde pequeños y mayores se disfrazaban de manera que nadie pudiera reconocer su rostro y así mantener el anonimato que quien realizaba las bromas. Para mantener esta tradición, las bibliotecas han programado la elaboración de máscaras realizadas con papel reciclado con el rostro de escritores muy conocidos, que se estrenarán el día 26 de febrero en una peculiar fiesta de Carnaval. La actividad tendrá lugar el miércoles 12 en la biblioteca de La Dehesa y el jueves 13 en la de Mirca. El objetivo es recuperar esa costumbre, pero adaptada a la actividad principal de las bibliotecas.

Para el día 19 en La Dehesa y 20 en Mirca, a escasos días de la gran fiesta de los Indianos, la más representativa del Carnaval palmero, está programada una actividad en la que se confeccionarán maracas personalizadas con mensaje de texto incluido. Los niños y niñas que participen se unirán con ellas al ritmo de la batucada el día 24. Este taller se complementará con la lectura de la historia real de la costumbre de los empolvados en Carnaval, así como de la leyenda del barco que desembarcó con harina estropeada en la isla. El horario será también de 16:00 a 20:00 horas.

Y el miércoles 26 de febrero en la biblioteca de La Dehesa y en el mismo horario regresa una nueva edición de ‘bibliochef’, en la que los participantes aprenderán a preparar sopas de miel, una receta que se remonta al siglo XVI entre los antiguos cañaverales y trapiches de los azucareros. La programación finalizará ese mismo día con una gran fiesta en la que niñas y niños podrán ir disfrazados con las máscaras que han realizado y donde habrá música y una piñata de las letras.

El concejal de Cultura, Jesús Nuño, ha explicado que se trata de una original iniciativa en la que los más pequeños y pequeñas pueden disfrutar del Carnaval “a la vez que aprenden el origen de nuestras costumbres y tradiciones, algo imprescindible, no solo para mantenerlas sino para enriquecerlas en el futuro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios