Canarias traslada por escrito al Gobierno de España sus propuestas para paliar los efectos socioeconómicos del Covid-19



Canarias traslada por escrito al Gobierno de España sus propuestas para paliar los efectos socioeconómicos del Covid-19
Canarias traslada por escrito al Gobierno de España sus propuestas para paliar los efectos socioeconómicos del Covid-19

Tal y como el presidente de Canarias comunicó a Sánchez ayer, se ha remitido un documento con un paquete de medidas elaboradas por el Ejecutivo, a las que se suman otras propuestas aportadas por agentes sociales, cabildos, municipios y grupos parlamentarios canarios

El Gobierno de Canarias traslada al Gobierno de España un paquete de medidas que ayuden a paliar los efectos que provoca en la sociedad y en la economía insular la presencia del Covid-19. El documento recoge un preámbulo de las especiales circunstancias de Canarias, donde se explica la repercusión que tendrá la situación actual de emergencia por la dependencia del exterior y de un sector estratégico como el turismo. El documento contiene medidas generales, de carácter sanitario, económico, de empleo, para las familias, educación, transporte, turismo, sector primario e industrial.

Los equipos técnicos del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres han elaborado un documento con las propuestas recabadas en varias jornadas de trabajo. Además, se han recogido aportaciones recibidas en una serie de reuniones que se han producido en días anteriores, y a lo largo del día de hoy. Este lunes 16 de marzo, el presidente de Canarias convocó a su Consejo Asesor, mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios canarios y se recibió también aportaciones por parte de la Fecai y la Fecam.

El paquete de medidas propuestas por Canarias es el primer documento que se envía al Gobierno de España para su toma en consideración tras la declaración del estado de alarma por Covid-19. No será la única propuesta que remita el Ejecutivo autonómico al Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Según evolucione la situación de emergencia sanitaria, se irán adoptando otras decisiones para evitar los efectos negativos en el tejido socioeconómico del Archipiélago.

Con las medidas se reclama al Gobierno de España que se destinen todos los recursos necesarios para el refuerzo de la labor sanitaria, dotando a los profesionales de los suficientes medios materiales para poder ejercer su función con garantías y efectividad.

A esas medidas para garantizar el abastecimiento de medios a la sanidad, se suman otras propuestas de carácter fiscal y económico para que se atienda a la afectación que la situación extraordinaria generada por la propagación del Covid.19 está teniendo en los diferentes sectores estratégicos de las Islas, en especial el sector turístico, que justo ahora se encontraba en temporada alta de invierno.

De las medidas remitidas al Gobierno de España, las principales son:

1) Que el país tenga las opciones de máximo endeudamiento para aportar recursos al empleo, las familias y al tejido productivo.

2) El anticipo de las Entregas a Cuenta del Sistema de Financiación correspondientes al último trimestre de 2020 (aproximadamente 700 millones de euros).

3) Partidas extraordinarias para la lucha contra la pobreza y el empleo, atendiendo a la especial circunstancia social de Canarias.

4) Que se permita el uso de todo el superávit presupuestario de 2019 y remanentes de las corporaciones locales a gastos no financieros.

5) Debido al gran peso del sector turístico, y para no colapsar la tramitación de los ERTES, se solicita que se contemple a los ERTES de Causa Mayor Temporal para que no sean necesarios los informes de la inspección de trabajo. Y que sea la autoridad laboral quien tenga la competencia suficiente para la tramitación ágil de los expedientes. En el caso de los ERTES de Causa mayor temporal, el silencio negativo pasaría a ser silencio positivo. El plazo de los mismos será no inferior a cuatro meses a partir del momento actual, susceptibles de ampliación si persiste la crisis.

6) Solicitar el cese de la actividad en establecimientos alojativos, ya que se va a detener de facto con la actual situación de estado de alarma. El cese debe ser escalonado y ordenado.

7) Firmar un Convenio con el ICO que permita que una parte del ICO Liquidez se dedique específicamente a las empresas establecidas en Canarias, con la coparticipación el Gobierno canario en el riego.

8) Que se tramiten de urgencia todos los expedientes de contratación

9) Mantener las medidas específicas de Canarias como región ultraperiférica: POSEÍ, REA y otros.

10) Aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas, autónomos y pymes afectados, además de aplazar el pago de las hipotecas a familias y empresas afectadas por la crisis.

También, el Gobierno de Canarias, pide que se agilice el retorno de los canarios que viven en el exterior y, por medio de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, solicita que se acepten las restricciones al transporte aéreo que formula Canarias (SE ENVÍA COMUNICADO APARTE) además del refuerzo del abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario