Advertisement

El presidente de Canarias solicita con urgencia material sanitario y que se restrinja la actividad de todos los sectores no esenciales

El presidente de Canarias solicita con urgencia material sanitario y que se restrinja la actividad de todos los sectores no esenciales
El presidente de Canarias solicita con urgencia material sanitario y que se restrinja la actividad de todos los sectores no esenciales

El Ejecutivo autonómico calcula que las medidas anunciadas hoy por Sánchez implican el adelanto de entre 600 y 800 millones de euros para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias

Ángel Víctor Torres apoya la decisión adelantada hoy por el Gobierno de España de mantener el estado de alarma 15 días más, hasta el 13 de abril, porque las medidas de aislamiento se ha visto que son efectivas


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado hoy, domingo 22 de marzo, en la segunda reunión por videoconferencia convocada por el presidente Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos desde que se declarara el estado de alarma. Ángel Víctor Torres ha destacado en su intervención “la realidad singular del Archipiélago” en esta crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 y ha reclamado principalmente que se disponga con urgencia de todo el material sanitario necesario para que todos los profesionales de la sanidad y los pacientes estén óptimamente protegidos. “La prioridad debe estar en salvaguardar la salud del personal sanitario y de los pacientes atendidos”, señaló el presidente de Canarias.

Torres además apuntó que, aunque Canarias figure entre las comunidades con menos casos positivos, “no nos podemos confiar de ello porque, en cuanto se practiquen más pruebas, ese dato puede aumentar significativamente”. Por esta razón, el presidente de Canarias reclamó la llegada “por avión” de más kits para realizar pruebas de forma masiva.

409 camas de UCI y 600 profesionales más
El presidente agregó en su exposición para los medios que se tomarán todas las medidas que se precisen en cada momento y que ya se ha contratado a 600 profesionales sanitarios para reforzar las plantillas existentes. Además, dijo que Canarias cuenta con 409 camas de UCI o equivalentes, de las que hay ocupadas 152; de estas 32 con pacientes con Covid-19.

Ángel Víctor Torres explicó que, ante la petición que había realizado al Gobierno de España para que se adelantaran las entregas a cuenta de la financiación autonómica de 2020 y se pudiera utilizar el superávit de las comunidades, Sánchez le trasladó que Canarias recibirá entre 600 y 800 millones de euros por esas vías para el control del Covid-19 y así hacer frente a los efectos económicos que esta pandemia provoca. A esa cantidad se suma la aportación de 23,4 millones que ya hizo el Gobierno de Canarias, entre otros gastos públicos con cargo a la Sanidad canaria.

Esa aportación de fondos pasa por que se flexibilice la regla de gasto y se permita el uso del superávit para servicios públicos esenciales. “Lo importante es contar con todos los recursos económicos posibles para evitar la quiebra de la economía y para que ningún colectivo, el de autónomos, pymes, desempleados, etcétera, quede en desamparo. Por eso, es tan relevante que se arbitren mecanismos que agilicen la tramitación de los ERTE y las ayudas al desempleo”, indicó Torres.

Medidas más restrictivas
Sobre las medidas adoptadas hoy, como la ampliación de la cuarentena en 15 días más, Torres consideró oportuno que se solicite al Congreso de los Diputados la prolongación del estado de alarma esos 15 días, hasta el 13 de abril. De hecho, pidió que “también en los aeropuertos debemos ser más restrictivos”. Sobre la cantidad de turistas que permanecen en las Islas, Torres confirmó que aún quedan por salir de las Islas algo más de 20.000 turistas entre nacionales y extranjeros, por lo que reclamó que se tomen medidas y se fleten aviones para repatriar a los turistas que aún no tienen vuelos. Ahora mismo, con transportes restringidos y hoteles cerrados, “debemos tener turismo cero”.

De la misma forma, el presidente de Canarias solicitó “que se valore por los expertos sanitarios suspender la actividad de aquellos sectores no esenciales que aún continúan activos”, dijo. Ángel Víctor Torres insistió en que “las restricciones deben ser mayores ya que ha quedado demostrado que el confinamiento funciona”.

Respetar el aislamiento
Ángel Víctor Torres insistió en la necesidad de proteger al personal sanitario, fundamental para el cuidado de toda la población, y reconoció la labor que realizan todos los colectivos con labores básicas esenciales. Asimismo, lanzó un mensaje de agradecimiento a la población “por su paciencia y por cumplir con quedarse en casa; una medida que sigue siendo primordial para el bien común, como ha solicitado el Gobierno de España”, agregó.

Según advirtió el presidente canario, “quedan semanas muy duras y debemos mantener la fortaleza física y psíquica para salir de esta situación excepcional y dramática. Hay que tener claro que hay esperanza al final del túnel”, subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios