Carta abierta a Gregorio Alonso ex alcalde de Fuencaliente de La Palma
Acabo de leer la entrevista que le han hecho al antiguo Alcalde de Fuencaliente Gregorio Alonso en el periódico digital El Time.
En ella y tras decir que el actual Alcalde, Luis Román Torres, será el más inepto de la historia; comienza su retahíla dedicada a mí diciendo que tengo un “cacao mental”, prosigue diciendo que soy un “iluminado” y termina los exabruptos con los epítetos de “culmen y estasis de la vida”.
Y yo me pregunto para empezar: ¿Quién es el alcalde más inepto de la historia, ¿quién en tan solo un año ha hecho algo, luego veremos si bueno o malo, o quién en ocho años ya es seguro que no solo no ha hecho nada sino que además regaló al Cabildo el bien más preciado que tenía el municipio? En cuanto a los insultos… ¿qué voy a decir?, son tantos y tan variados los que me ha dedicado este hombre que ya, “cacao mental” o “iluminado” me parecen poco fuertes, sin sustancia, si los comparamos con vampiro o...
Pero no sigamos con los insultos, mejor juntémoslos con aquello que también comentó de que el agua de la Fuente Santa era fácil de hacer: bastaba un balde de agua de mar, un puñado de azufre de la viña y poner la mezcla un ratito al fuego. Todo esto es ya más que suficiente para cualificar al autor por sus propias palabras.
Lo de “culmen y estasis de la vida” no lo termino de coger, he mirado culmen en el diccionario de la Real Academia y lo único que encuentro es culminar o culo y supongo que por ninguno de los dos van los tiros.
En cuanto al éxtasis, tampoco lo entiendo, quizás la clave esté en la falta de ortografía o en la mala pronunciación, pero claro me cuesta trabajo pensar en un error de este calibre si tenemos en cuenta el puestito que actualmente desempeña nuestro personaje.
Más adelante se explaya y dice que hay que poner el recurso en manos de las personas que más conocimiento tienen. Y aquí acierta, tiene toda la razón.
Y ante este arranque de sincera espontaneidad yo, por aclararle las cosas, me pregunto: QUIEN ESTÁ MEJOR PREPARADO: - ¿Pedro Nolasco Pérez cuando en 1996 solicitó que la Consejería de Obras Públicas buscara la Fuente Santa o Gregorio Alonso que estando en la oposición votó en contra? - ¿El Alcalde que durante su mandato premió al equipo técnico que encontró la fuente o el posterior que dijo que quien había encontrado la fuente había sido la Consejería? Hay que reconocer que en este tema la réplica de Colón y los Reyes Católicos fue genial y se nota que hizo huella puesto que no ha vuelto a insistir, de hecho en esta entrevista rectifica e incluso creo que me llama brillante.
Solamente lo creo no estoy seguro, porque al no estar acostumbrado a halagos por parte de este hombre me quedo con la duda. Pero sigamos averiguando quien está mejor preparado.
- ¿El equipo de técnicos y fuencalenteros que encontraron la fuente o el equipo del Consejo Insular que se la ha dejado enfriar? - ¿El redactor del Pliego de Prescripciones del Concurso que olvida citar la historia y la calidad del agua o aquellos que llevan once años diciendo a todo el que quiera escuchar que la historia de la Fuente Santa además de asombrosa, intervienen grandes sabios, abarca cinco siglos y que las aguas son únicas en España y las mejores de Europa? - ¿El Tribunal que otorgó el Premio a un Proyecto de un Parque Acuático o un Proyecto que diseña un balneario de acuerdo con los cánones definidos en los mejores balnearios europeos? Porque quizás haya que aclararle al ex Alcalde que en los balnearios lo que se dan son tratamientos, es en los parques acuáticos donde se dan los entretenimientos, los lúdicos como él los llama.
- ¿El Tribunal que otorgó el Premio a un Proyecto que sin ningún respeto histórico cambia el inmarcesible nombre de la Fuente Santa por el tan poco original de Piedra de Fuego o el Proyecto por el que aboga el Grupo de Gobierno de Fuencaliente que no solo mantiene el nombre de Fuente Santa para el Balneario sino que amplía la importancia histórica promoviendo la creación de un Museo Histórico en Los Canarios? ¿Seguimos comentando quienes son los mejores preparados?: -¿El equipo técnico redactor del proyecto premiado que no cita para nada los problemas de cimentación y que incluso especifica que no usará el hormigón armado o el equipo técnico que ha definido la solución del Balneario subterráneo, basado en cerchas con redondos para asegurar que los movimientos del terreno no afectarán a su estructura? - ¿El equipo técnico ganador del concurso que no ha hecho ninguna obra en ningún malpaís o el equipo que ha asesorado al Grupo de Gobierno y que es el mismo que perforó la galería que encontró el manantial termal en el subsuelo del malpaís? - ¿El equipo técnico que redactó el concurso ganador que es la primera vez que intentan hacer el proyecto de un balneario o el que asesoró al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento en el que además de técnicos expertos en aguas subterráneas que han visitado balnearios durante veinte años, tienen en su equipo hasta tres médicos hidrólogos, uno de ellos de la RAMZ y otro Catedrático de Medicina Hidrológica de la ULL y ULPGC? Y así podríamos seguir con varios puntos más, pero creo que ya está suficientemente demostrado quien es cada quién y para no aburrir es mejor comentar lo que siguió diciendo, que para asombro de todos fue que aquellos que él cree con más conocimientos, que según él son los del concurso, lograrían con el balneario premiado generar una actividad económica en Fuencaliente y en La Palma que no tendría parangón. O sea, que cree que con un balneario en la playa de Echentive se va a crear riqueza en el municipio.
No estamos muy seguros de ello, el ejemplo de otras actuaciones similares en otros lugares no confirma que con esta sola actuación se repercuta en el municipio, y más con el problema de distancias, desniveles y carreteras que padecemos.
En todo caso, si un balneario hace creer a nuestro ex alcalde que genera riqueza que no pensará que se producirá con, no una, sino tres actuaciones: un balneario mucho más espectacular y atractivo, un museo histórico con itinerarios urbanos desarrollando la artesanía, viticultura y gastronomía y un Centro Termal que permitirá bañarse a diario a todo el municipio.
Si Gregorio cree que con su balneario consigue generar actividad nosotros creemos, de acuerdo con su razonamiento, que con nuestra solución conseguimos al menos el triple.
Además y para que conste en la hemeroteca, yo me atrevería a preguntarle, no solo a él sino a cualquiera de los políticos que están en el tema que son múltiples y variopintos, si existe alguno que se atreva a dar una fecha no ya de terminación, tal y como están las leyes de protección y las ausencias técnicas del concurso, tan solo pido la del inicio del balneario.
A cambio, el balneario que propone el Grupo de Gobierno y las dos restantes actuaciones, Centro Termal y Museo Histórico, se pueden acometer sin necesidad de cambiar ninguna ley de protección y desde mañana mismo.
Y no olvidemos que además de los políticos, son los fuencalenteros y los palmeros los que tienen la obligación de proteger el paraje donde está enterrada la fuente y, digan lo que digan, la mejor manera de hacerlo es no tocándolo.
Lo siguiente que dijo de trasladar al Ayuntamiento las rencillas y los asuntos personales de Carlos Soler, igual que apelar al sentimiento de los fuencalenteros, por mezquino no parece conveniente contestarlo, solo aclararle que nunca he buscado rencillas ni venganzas, sí en cambio justicia y como actualmente el asunto al que alude está en manos de ella es mejor dejarlo aquí. Cuando la Justicia acabe, si quieren volvemos al tema.
Si lo anterior ha sido mezquino esto que sigue a continuación es irrisorio: Le recuerda al ingeniero que descubrió la fuente, que en la galería hay “emisión de gases y que hay días que no se puede entrar de pie”.
Habría que decirle que si no se puede entrar de pie mucho menos sentado y aún peor arrastrándose, porque el gas de la emisión es CO2 y como pesa más que el aire se queda debajo.
Asombra que a estas alturas un hombre que ha estado en la galería solo de visita, avise de los peligros a quienes han estado trabajando durante cuarenta años bajo tierra y diez años en concreto en esa galería.
El equipo que yo dirigía ha perforado once kilómetros bajo tierra, ¿usted cree que no sabemos lo que decimos? ¿Qué les pasa a los políticos que en cuanto tocan cargo se creen iluminados por el dedo divino con la sabiduría universal? Continúa con un grave desconocimiento del Concurso y del Proyecto Premiado, pues dice que tiene una zona donde se expone la historia, cosa que no es cierta o al menos en los paneles que entonces se expusieron no había ni un solo comentario al hecho histórico; mucho menos a los tratamientos con sus aguas; más adelante él solo confirma lo que decíamos, que el Proyecto ganador no es un balneario sino un parque acuático, al decir que la parte lúdica es la más importante y, por último; dice que habrá charcas públicas para los que no tengan recursos, lo que no dice es que su ubicación es al borde de la carretera y que se nutrirá con el agua que considere que sobre aquel que regenta las piscinas de pago.
Ya entonces pueden ustedes suponer lo que sobrará y máxime cuando en el Pliego del Concurso se le entrega la totalidad del caudal al que explote la instalación.
Por último termina diciendo que el Cabildo nunca ha negado al Ayuntamiento ni al pueblo el acceso a la galería.
Con lo que podemos notificar oficialmente a Fuencaliente de La Palma que hasta ahora ha sufrido de alucinaciones y que siempre ha estado abierta la puerta para aquel que quiera ir, incluido el equipo técnico que la descubrió.
Yo me apunto desde este momento y tras múltiples peticiones -siempre negativas e incluso con prohibiciones tajantes- solicito, desde este momento y lugar, que me digan cuando puedo visitar la Fuente Santa. Prometo ir sin termómetro.
Carlos Soler Liceras, mayo 2016.
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
0 Comentarios