Advertisement

El artista Alejandro Tosco dona a Breña Alta cajas de puros y vitolas de gran valor histórico


Las piezas serán entregadas al Museo del Puro Palmero el próximo viernes con la presencia de Anelio Rodríguez Concepción.

El prestigioso artista tinerfeño Alejandro Tosco, con obras en Tokio, Nueva York, París, Londres o Berlín, ha decidido donar una colección de cajas de puros y vitolas de tabacode gran valor histórico al Museo del Puro Palmero de la Villa de Breña Alta. La recepción de estas singulares piezas tendrá lugar el próximo viernes, 19 de enero, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la presencia, entre otros, del propio creador y del palmero Anelio Rodríguez Concepción, profesor, escritor y una autoridad en el mundo del puro, autor del libro La tradición insular del tabaco.

La colección se compone de unas 60 cajas de puros, todas canarias, de fábricas palmeras y tinerfeñas, y más de un millar de vitolas (anillas) de tabaco que son “historia viva de nuestra casi extinguida industria tabacalera”, en palabras de Tosco. “También donaré una curiosa vitola, de más de un metro de largo y 30 centímetros de ancho, una pieza única realizada en madera de chapa, pintada a mano y firmada en 1961, y que constituye una verdadera curiosidad”, ha destacado. Todas estas piezas pasarán a formar parte del Museo del Puro de la Villa de Breña Alta, un recintoque muestra en paneles explicativos la historia de uno de los principales motores económicos del municipio entre los años 20 y 60 del pasado siglo.

El alcalde, Jonathan Felipe, agradece “la generosidad” de Alejandro Tosco y resalta que la donación es “una decisión acertada” porque su colección “estará custodiada en un espacio seguro y podrá ser contemplada por palmeros y visitantes, perpetuando así su existencia”. “Los contenidos del Museo del Puro Palmero se enriquecerán con estas reliquias vinculadas a la historia del puro, que la Villa de Breña Alta exhibirá con orgullo”, añadió.

El primer edil hizo extensivo su agradecimiento a Anelio Rodríguez Concepción, uno de los más destacados especialistas en la cultura tabaquera de La Palma, que, resaltó, “siempre se ha mostrado predispuesto a colaborar con el Museo del Puro palmero”.

Publicar un comentario

0 Comentarios