Advertisement

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 20% en España

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 20% en España
La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 20% en España

La vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, alerta en el Simposio Iberoamericano de la OIT de que la maternidad y la conciliación familiar siguen siendo obstáculos para el acceso igualitario al mercado laboral.

El trabajo doméstico supone un 15% del total de trabajadoras y está desempeñado en un 95% por mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza en España hasta el 20%. Así lo reveló hoy la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, durante el Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la entidad, en colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha organizado en La Palma y en el que expertos de Europa y de Iberoamérica han analizado los retos y claves del futuro del trabajo.

La también catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, subrayó que por mucho que se hayan puesto en marcha medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, aún se aprecian unas diferencias de retribución por trabajo de igual valor que resultan “intolerables”.

En este sentido, Ramos aseguró que la maternidad y la conciliación familiar siguen siendo claras barreras para que las mujeres accedan al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y de no discriminación.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad chilena de Talca, Irene Rojas, lamentó durante su ponencia ‘Barreras a la igualdad y trabajo de las mujeres: los desafíos para un futuro igualitario’ que el cuidado de niños y ancianos esté en manos de las mujeres casi exclusivamente.

Subrayó la necesidad de proteger el trabajo doméstico remunerado, que según diversos estudios supone un 15% del total de trabajadoras y que, además, está desempeñado en un 95% por mujeres.

Asimismo, criticó que hasta ahora las políticas de conciliación han ignorado el concepto de corresponsabilidad y que, en la práctica, se adjudican sus costes a las propias mujeres. “El desafío de la conciliación necesariamente pasa por la corresponsabilidad”, apostilló.

Rojas, además, recordó que la agenda de 2030 de la OIT para el desarrollo sostenible incluye un apartado dedicado a igualdad de género y que el propio organismo planteó en 2016 un marco de medidas integradoras basadas en la segregación, la brecha salarial y la política de conciliación para contribuir a reducir esta discriminación.

Acto de clausura

La clausura de este Simposio, que tendrá lugar esta tarde, estará presidida por el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar, que estará acompañado de la coordinadora de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, María Luz Vega, que impartirá la conferencia El futuro del trabajo en el mundo como debate global lanzado por la OIT: avances y perspectivas.

Previamente se celebrará una mesa redonda que se centrará en el futuro del trabajo, la producción y el gobierno de las relaciones de trabajo. En ella participará el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, junto a representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Colegio Oficial de Graduados Sociales en Gran Canaria y en Fuerteventura. El debate estará moderado por Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

El simposio finalizará con la presentación de las conclusiones del encuentro en el que, además de la propia OIT, han colaborado las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

También han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El foro puede seguirse en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y el Comité Organizador de este simposio ha estado formado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Margarita Ramos; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero; y el director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González; que también participarán activamente en el simposio.

Este encuentro profesional ha contado con la colaboración de, además de la propia OIT, de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios