Advertisement

433 aniversario de la victoria contra Sir Francis Drake

433 aniversario de la victoria contra Sir Francis Drake
Guarnición Los Doce de Su Majestad

En 1543 nace en Tavistock Inglaterra Francis Drake.

Su afición naval desde temprana edad lo convirtió en , explorador, comerciante de esclavos, corsario y la segunda persona tras El Cano en dar la vuelta al Mundo.

Estos hechos llamaron la atención de la Casa Real Inglesa disponiendo de sus servicios para atacar las colonias españolas en el Pacífico, Suramérica y El Caribe con gran éxito.

Honrado como héroe por cruzar el Estrecho de Magallanes y dar la vuelta al Mundo fue nombrado Caballero por Isabel I, Alcalde y Ministro.
El miércoles 13 de noviembre de 1585, 24 galeones que se dirigían a por el oro del Caribe aparecieron frente a las costas de Santa Cruz de La Palma con el fin de desembarcar y hacer suya esta isla que por entonces era el tercer puerto del Imperio Español.
San Miguel de La Palma era Puerta de América y grandes fortunas se instalaron en ella con el fin de hacer negocio con el Nuevo Mundo asunto que llamó la atención de Francisco Drake.

Cientos de vecinos armados con armas rudimentarias acudieron a la playa para evitar el desembarco de las tropas de Drake que según consta en los Registros estos superaban las 2000 almas.

Una de las balas de cañón disparada desde el Castillo de San Miguel fue a impactar directamente sobre la nao de Drake "The Golden Hind" haciendo retroceder a la armada inglesa desistiendo del ataque.

Cada año, se celebra en Santa Cruz de La Palma aquella victoria con diferentes actos y exposiciones siendo la más representativa la realizada por la Guarnición Los Doce de Su Majestad (primera formación militar de la isla) con el desfile desde la Plaza de España al Real Castillo de Santa Catalina donde se rinde homenaje a los caídos en la batalla.

La Universidad de Oxford posee piezas originales del "The Golden Hind" y el National Maritime Museum de Londres cartas y documentos originales de dicha derrota las cuales no son expuestas al público por ser una deshonra a la Corona Inglesa.

Autor e imágen: Fernando Rguez. Sanchez - Palmeros en El Mundo (Publicación original)

Publicar un comentario

0 Comentarios