Advertisement

Anselmo Pestana pide al Gobierno de Canarias que no aplique de forma arbitraria los criterios para revisar la aplicación del Fdcan

Anselmo Pestana pide al Gobierno de Canarias que no aplique de forma arbitraria los criterios para revisar la aplicación del Fdcan
Anselmo Pestana pide al Gobierno de Canarias que no aplique de forma arbitraria los criterios para revisar la aplicación del Fdcan

El presidente del Cabildo acusa al ejecutivo regional de dar un trato desigual a las instituciones canarias e insiste en pedir que rija la misma conducta que en la justificación de 2016.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, pide al Gobierno de Canarias que no aplique de forma arbitraria los criterios para revisar la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En este sentido Pestana considera que el ejecutivo de Fernando Clavijo está dando un trato desigual a las instituciones canarias e insiste en que al Cabildo de La Palma se le apliquen los mismos criterios y procesos que en la revisión de la justificación de los fondos del ejercicio de 2016.

“Si tras la ejecución y justificación que presentamos de los fondos del ejercicio de 2016, el Gobierno de Canarias nos abrió un periodo de subsanación de deficiencias que se resolvió favorablemente para el Cabildo, ¿cuál es la razón para que en esta ocasión no se haga lo mismo y se nos remita una resolución claramente ilegal?” se pregunta el presidente.

Anselmo Pestana apunta a la arbitrariedad de los criterios empleados por el ejecutivo regional respecto a la ejecución y justificación de 2017 y al trato desigual con las instituciones. “Es falso que el Cabildo de La Palma accediera al 31 de octubre como fecha límite para la ejecución y justificación de 2017. Desde la FECAI solicitamos un periodo mayor, hasta diciembre, para la justificación, pero el Gobierno de Canarias remitió un escrito negando esta opción. Sin embargo el Gobierno de Canarias sí accedió a ampliar hasta fin de año ese periodo a varios ayuntamientos de Gran Canaria. Es inexplicable”.

El presidente reitera que el Cabildo de La Palma, a fecha 31 de octubre, ha justificado el 90% de los recursos del Fdcan. “Vamos a ir hasta el final porque esa resolución es una agresión del Gobierno de Canarias hacia el Cabildo y los ayuntamientos palmeros, y por eso actuaremos defendiendo los intereses de la isla y de su ciudadanía. Espero que la Ley, la razón y la cordura imperen en esta situación”.

A este respecto, Pestana recuerda que desde que se recibió la resolución de la Viceconsejería de Hacienda que no daba por justificada la mayor parte del Fdcan 2017, se ha solicitado un encuentro bilateral entre Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma como interlocutores reconocidos que suscribieron el convenio para la gestión y aplicación de los fondos Fdcan, algo que no ha sucedido hasta ahora.

De otra parte, Anselmo Pestana también subraya que “no es asumible que haya alcaldes de La Palma que ahora estén criticando duramente la gestión del Cabildo Insular cuando, en su momento, obstaculizaron la puesta en marcha de los proyectos con cargo al Fdcan en sus municipios frente a otros regidores que han mostrado una colaboración y una disposición exquisita para ello”.

Publicar un comentario

0 Comentarios