Advertisement

La Portada Norte de Santa Cruz de La Palma, un tesoro histórico olvidado durante 96 años

La Portada Norte de Santa Cruz de La Palma, un tesoro histórico olvidado durante 96 años
Portada norte - Cívitas Palmaria 1703-1704

35 años después del ataque de Francois Lecrec (Pata de Palo) a Santa Cruz de La Palma en 1553, asedio que duró diez días, se decide por parte de los legisladores cerrar Santa Cruz de La Palma tanto por el norte como por el sur con el único fin de evitar posteriores invasiones.

Por el lado sur, La Portada Sur la cual el barrio aún continúa llevando ese nombre "La Portada" de la cual ya indagaremos, por el lado norte La Portada norte hoy las Explanadas, Plaza de San Fernando o Maldonado.

Las obras comienzan en 1588 con un muro de mampostería que discurriría desde el Castillo de San Fernando al callado trasero con un portón central que daría el nombre a esta historia.

La Portada norte, estaba construida de piedra negra con tres escudos en la parte superior el de Castilla, el de San Miguel de La Palma y el del Gobernador Fonseca, estos tres escudos se conservan en la Real Sociedad Cosmológica.

Sobre la portada, un puesto de guardia y en su lateral derecho una cruz que bendecía a todo aquel que llegaba o partía por los angostos Caminos Reales.

Las puertas se abrían o cerraban a toque de campana de 9:00 horas a 21:00 horas.

En 1923, debido al crecimiento demográfico, se decide ampliar la carretera del norte por lo que tanto la portada, parte de la muralla y la cruz fueron eliminadas de la zona.

Resumiendo, 1553 ataque de Pata de Palo, 1588 construcción de la portada, 1923 destrucción de la portada.

Lo curioso de esta historia, es que a fecha de hoy 16 de febrero de 2019, 96 años después, el nicho de la cruz continúa en pie, la muralla original se conserva y el Castillo de San Fernando sigue firme sin que nadie haya tomado las medidas necesarias para el embellecimiento e historia que posee este rincón.

Las siguientes fotografías demuestran fielmente el desinterés a la historia de una ciudad que vuelvo a repetir fue Puerta de América.
Siempre digo que un Patrimonio bien cuidado crea riqueza insular y que es deber de todos cuidarlo y mimarlo para que las futuras generaciones que serán nuestros hijos e hijas no tengan que salir de la isla, pues aquí tenemos una riqueza sorprendente la cual vemos pero no observamos.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez (Palmeros en el Mundo)

Castillo de San Fernando en la actualidad.
Nicho de la cruz en la actualidad.
Cruz en la actualidad, Plaza de San Fernando.
Castillo de San Fernando en la actualidad.
Portada norte. Fotografía Don Rosendo Cutillas 1910.
Portada norte antes de su destrucción en 1923.

Publicación original:

Publicar un comentario

0 Comentarios