Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presenta la Ruta Eco-Tur del Cielo al Mar

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presenta la Ruta Eco-Tur del Cielo al Mar
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presenta la Ruta Eco-Tur del Cielo al Mar

Los Llanos es uno de los siete municipios canarios integrados en este programa europeo y plataforma internacional para el fomento del ecoturismo y el turismo activo

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebra este jueves 28 de marzo, de 10:00 a 15:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane, el Seminario de presentación del producto ecoturístico de Los Llanos de Aridane que, en marco del programa europeo ECOTUR y bajo el lema “Del Cielo al Mar”, dará a conocer a los agentes locales y a la ciudadanía en su conjunto las oportunidades de desarrollo socioeconómico y turístico que ofrece el trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo en el que ha participado activamente el municipio en los últimos tres años, concretamente, desde febrero de 2016.

El concejal responsable del área de Urbanismo de la corporación municipal, Manuel Perera Carreras, destacó que “se trata de una iniciativa orientada a fomentar el ecoturismo y el turismo activo como oportunidades de negocio y con el que se pretende poner en valor el patrimonio natural, histórico y etnográfico del municipio”. También resaltó que Los Llanos de Aridane “es uno de los siete municipios canarios integrados en esta iniciativa que abarca los territorios de Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania”.

Además, avanzó que las empresas interesadas podrán solicitar su adhesión a este producto turístico y pasar a formar parte de la red colaborativa de la Ruta Ecotur Del Cielo al Mar. Todo ello agregó el edil “con el firme compromiso de convertir a Los Llanos de Aridane en un referente en lo que a ecoturismo se refiere, desarrollando un modelo turístico sostenible capaz de promover el desarrollo económico local y la economía de escalas”.

El proyecto europeo ECO-TUR ha sido cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, aprovechando el trabajo colaborativo y el carácter internacional del proyecto, promueve a través de la plataforma de destinos adheridos a la misma, la creación de nuevas rutas y experiencias ecoturísticas y la cooperación como herramientas para crear nuevas formas de descubrir la historia, el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía, así como fomentar la movilidad del turista y el desarrollo local.

El seminario organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está orientado a empresas empresas y profesionales del ecoturismo y turismo activo, hoteleras y alojativas, hostelería y restauración, así como asociaciones municipales, entidades y profesionales culturales, de dinamización, ocio o vinculados al sector primario y a la ciudadanía aridanense en su conjunto.

Durante el encuentro, se recogerán las opiniones y sugerencias del tejido económico, social y cultural de Los Llanos de Aridane para enriquecer la iniciativa ECO-TUR y se abrirá un debate centrado en las oportunidades económicas y de negocio que ofrece el ecoturismo y el turismo activo actualmente en otros municipios canarios, de la costa occidental africana y macaronésicos y, especialmente, en el municipio.

La apertura del Seminario correrá a cargo del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera Carreras, que compartirá mesa con los técnicos municipales de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Técnica, Mariano Cáceres y Roberto Páis junto a los que presentará el proyecto ECOTUR y el Comité de Acción Local, así como la ruta de Los Llanos de Aridane Del Cielo al Mar y analizará la situación actual del proyecto en el municipio o las oportunidades que ofrece el ECO-Pasaporte y la vinculación de la ruta con los agentes locales. Asimismo, se presentará y se procederá a la firma de la carta de adhesión de los agentes locales del municipio al proyecto.

Durante el transcurso del mismo, participará la técnico de Economía Verde de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Carolina de León, que presentará el Club de Producto Turístico “La Palma Tourism” y detallará las ventajas que supone la adhesión y el compromiso suscrito por las empresas locales al Destino Turístico Sostenible Biosphere Commited Company y el certificado Soy Ecoturista para las empresas del Club.

A las 13:0 horas la gerente de ASDETUR y miembro del Comité de Acción Local del Proyecto ECO-TUR Los Llanos de Aridane, Beatriz González, intervendrá con la ponencia Asdetur, una oportunidad para la empresa, en la que presentará la labor que desarrolla la Asociación de Empresarios vinculados directa o indirectamente a la actividad turística. Una organización orientada a la creación y mejora de productos turísticos, el fortalecimiento de la competitividad dentro del sector turístico, la implantación de modelos de gestión integral de la calidad de los destinos, la promoción de acciones de formación, el fomento de la dinamización turística y la defensa de los derechos e intereses de los empresarios y profesionales turísticos asociados a este colectivo.

A las 13:15 tomará el relevo la gerente de Casitas La Palma y miembro del Comité de Acción Local del Proyecto ECO-TUR Los Llanos de Aridane, Lorena Pereira que presentará a la Asociación a la que representa y la labor que realiza este grupo de propietarios desde 2001 que aunó esfuerzos para dar a conocer la oferta diferenciada y promocionar el tipo de modelo alojativo que ofertan en La Palma basado en la calidad y el trato directo y cercano con el turista.

Posteriormente, a las 13:40 horas intervendrá el presidente de la Asociación T-Activa La Palma, Francisco Javier García Lázaro, con la ponencia T-ACTIVA La Palma, las potencialidades del turismo activo. En su intervención, presentará la labor de este equipo de profesionales, apasionados de la isla, de sus rincones, de sus senderos, de sus tradiciones y costumbres más arraigadas en este paraíso en mitad del Atlántico.

Tras la ronda de preguntas y debate, a las 15:30 horas, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, clausurará el Seminario.

Publicar un comentario

0 Comentarios