El Real Castillo de Santa Catalina, joya histórica de la isla, objeto del vandalismo nocturno |
Recientemente, el Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría, Monumento Nacional desde 1951 y B.I.C. Sufrió una serie de ataques realizados por vándalos inconscientes del valor histórico y cultural del inmueble.
Desde la gerencia del Castillo, se denuncia, que es común que por las noches, personas entren sin permiso al edificio y realicen todo tipo de actos en su interior, desde desperfectos del material de exposición y elementos situados en las zonas exteriores del recinto, como orinar o defecar, tanto humanos, como animales, mantener relaciones sexuales, consumición de alcohol y drogas, tirar residuos en su interior, etc.
Francisco Acosta, gerente del monumento, recuerda que el Real Castillo es una propiedad privada, y que se va a instalar un sistema de cámaras de seguridad para registrar cualquier acto vandálico en el interior del inmueble y tomar las medidas legales pertinentes contra sus autores.
Queremos recordar el valor de nuestro patrimonio y la necesidad de preservarlo. Un edificio así es singular y debe ser protegido tanto por las autoridades como por los propios ciudadanos, que no deben verlo como un elemento antiguo y obsoleto, sino como un valor de futuro que puede ayudar no sólo a comprender nuestro pasado y nuestra identidad, sino a potenciar la delicada economía local como punto de interés turístico y cultural. Es deber de todos.
Fotos de algunos desperfectos en el Real Castillo de Santa Catalina:
Documental que realizamos sobre el Real Castillo de Santa Catalina:
0 Comentarios