Advertisement

El ‘Siglo de Oro palmero’ será protagonista este jueves del programa del 525 aniversario de la fundación de la capital

El ‘Siglo de Oro palmero’ será protagonista este jueves del programa del 525 aniversario de la fundación de la capital
El ‘Siglo de Oro palmero’ será protagonista este jueves del programa del 525 aniversario de la fundación de la capital

El profesor Pedro Bonoso González disertará este jueves sobre el siglo XIX de La Palma, una etapa marcada por la modernización de la isla que fue denominada en su momento por el profesor Juan Régulo como el Siglo de Oro de La Palma. La conferencia se enmarca en los actos programados por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular, que dirige Primitivo Jerónimo, con motivo del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. Se celebrará en el Salón de Actos del Museo Insular, el jueves 28 de marzo a las 20:00 horas.

Pedro Bonoso González es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, ha sido director del Departamento de Historia y es autor de distintas publicaciones sobre la cultura, la economía, la política y la educación canaria de los siglos XIX y XX. El ponente será presentado por Mauro Fernández Felipe, presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio.

En el siglo XIX palmero se desarrolló una relevante etapa de modernización de La Palma. Algunos de las realizaciones más importantes fueron el impulso de la instrucción (con la promoción tanto de la educación primaria como secundaria), el avance en la asistencia sanitaria (con investigaciones de laboratorio, campañas nacionales de vacunación y desarrollo hospitalario) y varias iniciativas orientadas al desarrollo del agrícola, industrial y cultural.


En muchas de estas facetas, Santa Cruz de La Palma se puso a la cabeza de Canarias. Buenos ejemplos fueron los campos de la construcción naval y la tecnología molinera, con la invención en La Palma de un modelo de molino de viento harinero que luego se extendió por toda la región. Otras actuaciones se centraron en la instalación del primer alumbrado eléctrico de Canarias en 1893, y un año después, del mayor tendido telefónico del archipiélago. Por último, en el terreno cultural, debe subrayarse la proliferación de numerosos periódicos y el florecimiento de instituciones de las que su más preclaro exponente conservado hasta la actualidad es la Real Sociedad Cosmológica, fundada en 1881.

El programa del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma en el que se enmarca esta charla sobre el “Siglo de Oro palmero” está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma con la colaboración del Foro Cívico, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Real Sociedad Cosmológica, Real Club Náutico, Museo Naval, Cartas Diferentes Ediciones y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios