Advertisement

CC-PNC pide medidas para paliar el déficit de especialistas sanitarios en Canarias, especialmente en las Islas No Capitalinas

CC-PNC pide medidas para paliar el déficit de especialistas sanitarios en Canarias, especialmente en las Islas No Capitalinas
CC-PNC pide medidas para paliar el déficit de especialistas sanitarios en Canarias, especialmente en las Islas No Capitalinas

A través de una Proposición No de Ley, Ana Oramas y Guadalupe González Taño piden al Gobierno de España que continúe y concluya los trabajos del Grupo de Trabajo creado en el seno de la Comisión Interterritorial de Sanidad sobre necesidades de profesionales sanitarios, que contenía una propuesta de trece medidas, a fin de que puedan ponerse en marcha cuanto antes y paliar el déficit de especialistas en medicina, enfermería así como otras profesiones sanitarias en Canarias, especialmente en lo que se refiere a las Islas No Capitalinas.

Para Guadalupe González Taño, “este es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sistema sanitario canario y que se agravará previsiblemente en los próximos años. Pero el reto es aún mayor si hablamos de las Islas no Capitalinas. El Servicio Canario de la Salud dispone de hospitales de mediano o pequeño tamaño y centros de salud en zonas en las que la cobertura de puestos de médicos especialistas y enfermería especializada es especialmente preocupante”.

Para la diputada nacionalista “la renovación permanente de efectivos y la falta de éstos, a veces durante largos periodos de tiempo, hacen complejo el mantenimiento de una continuidad en los programas de trabajo. Las mejores perspectivas laborales y formativas que ofrecen los grandes hospitales hacen así imposible retener el talento y el conocimiento en estos hospitales periféricos y Centros de Salud que luchan constantemente por lograr profesionales sanitarios que puedan cubrir sus servicios”.

En el 'Compromiso por la Sanidad' firmado por profesionales y colectivos sanitarios de Canarias se solicita, por un lado, incrementar el número de médicos en especialidades que tienen altamente comprometida su renovación en los próximos años: medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, anatomía patológica y pediatría, y por otro, aumentar las plazas de formación especializada en todas las profesiones sanitarias, priorizando aquellas en que Canarias sea deficitaria.

Asimismo, en el mismo documento se pide incrementar de forma significativa y a medio plazo como consecuencia del envejecimiento poblacional y del aumento de la población pluripatológica el número de especialistas en medicina interna y geriátrica, así como otras profesiones sanitarias necesarias.

González Taño señala que “esta problemática fue abordada, a petición de Canarias, en el Consejo Interterritorial que se celebró a finales de 2017, y se decidió por parte del Ministerio crear un grupo de trabajo de necesidades para paliar el déficit de especialistas que celebró cuatro reuniones. Finalmente se consensuó un documento con trece medidas para, una vez cerrado, elevarlo al Pleno del Consejo Interterritorial. Entre estas medidas se encontraba la de identificar las especialidades deficitarias así como las plazas de difícil cobertura, realizar un estudio de necesidades de especialistas e impulsar una normativa que flexibilice y agilice el procedimiento de acreditación de unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada".

Para González Taño, “estas medidas deben incluir también incrementos salariales o de pluses para los profesionales que trabajen en estas Islas, y programas de estabilidad para que una vez que llegan, se mantengan en estos puestos en periodos más largos de tiempo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios