Advertisement

El Cabildo mejora las labores de coordinación para luchar contra el rabo de gato de manera eficaz

El Cabildo mejora las labores de coordinación para luchar contra el rabo de gato de manera eficaz
El Cabildo mejora las labores de coordinación para luchar contra el rabo de gato de manera eficaz

Mariano H. Zapata anuncia la habilitación de un espacio para depositar las plantas de esta especie exótica invasora, una vez que se las despoja de las espigas que propician su proliferación, para evitar el impacto visual y el riesgo de incendios forestales.

El presidente auspicia una reunión de coordinación con las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y Empleo. También se sumará el departamentos de Servicios y Residuos.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, trabaja para reforzar y mejorar la coordinación, así como para dar un nuevo impulso a las labores que se están llevando a cabo para combatir la proliferación de rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la isla con el objetivo de controlar de manera eficaz esta especie invasora que amenaza a la flora de La Palma.

Mariano H. Zapata explica que ya se ha desarrollado una primera reunión encaminada a coordinar la acción de las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y Empleo de la institución insular y adelanta que, próximamente, esta coordinación se extenderá también al área de Residuos con el fin de propiciar la correcta retirada de esta especie botánica invasora de los espacios naturales y los márgenes de las carreteras, que generan un notable impacto visual y riesgo de incendios forestales.

En concreto, el presidente afirma que se trata de abordar la problemática del rabo de gato desde una doble vertiente. “Por un lado, aseguramos que empresas, trabajadores y operarios destinados a la erradicación de esta planta cumplen rigurosamente el protocolo de la separación y embolsado de las espigas para que no siga creciendo la población de esta especie. Y por otro, queremos disponer de un espacio en el que se puedan depositar los excesos de planta cortada”, explica el presidente del Cabildo de La Palma.

Mariano H Zapata anuncia que “desde el Cabildo vamos a propiciar la habilitación de un espacio para este fin, prestando también apoyo a los ayuntamientos para que estos también puedan trasladar los restos a ese lugar. Se trata, ante todo, de evitar el actual impacto visual negativo que produce la acumulación de las plantas cortadas, especialmente en los espacios próximos a las carreteras, así como que éstas se conviertan en combustible vegetal que pudiera ser el origen de incendios forestales”, concluye Mariano H. Zapata.

Por su parte, desde las Consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras, sus titulares Borja Perdomo y Anselmo Pestana, han coincidido en señalar “la idoneidad de esta reunión, ya que el rabo de gato nos afecta a todos”.

Perdomo señala que “Medio Ambiente es el área más concienciada y que hasta la fecha ha asesorado a otros departamentos en cuanto al tratamiento adecuado y protocolario que siempre se debe aplicar cuando se retira rabo de gato. Es un mal introducido desde hace años contra el que es difícil y laborioso luchar, pero sobre el que se debe ejercer un alto grado de concienciación para que no sólo desde las instituciones, sino también desde la sociedad se pueda hacer una aportación a su desaparición, y nunca para, por desconocimiento, a su proliferación”.

De otra parte, y a través de un plan de choque específico para la limpieza de los márgenes de las carreteras, el Área de Infraestructuras, que dirige el vicepresidente Anselmo Pestana también se involucrará en estas acciones en la coordinación de la lucha contra el rabo de gato.

En la actualidad, las labores de control de esta especie afectan a varios departamentos del Cabildo, incluida las áreas de Medio Ambiente, en especial al personal vinculado con los tratamiento selvicolas; el área de Empleo, en tanto que se vienen desarrollando planes de empleo social con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para trabajar, por comarcas, en la lucha contra la proliferación de esta especie; a Infraestructuras, a través del referido plan de choque de limpieza de los márgenes de las carreteras; así como al área insular de Servicios y Residuos, que también se incorporará a las reuniones en las que se aborde el problema del rabo de gato en la isla.

Declaraciones de Mariano H. Zapata:

Publicar un comentario

0 Comentarios