Advertisement

El Gobierno canario solicita un plan diferenciado para la gestión pesquera de los túnidos

El Gobierno canario solicita un plan diferenciado para la gestión pesquera de los túnidos
El Gobierno canario solicita un plan diferenciado para la gestión pesquera de los túnidos - Foto: Mundolapalma

El Gobierno canario, como consecuencia del cierre de la pesca del barrilote y al previsible de la tuna, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de un plan de gestión para la pesca de los túnidos en las islas que contemple la estacionalidad de las diferentes especies que arriban a Canarias. El Ejecutivo regional y el sector pesquero apoyan las intenciones del Gobierno de España de reclamar a la Unión Europea una cuota anual que sea suficiente para un reparto justo y equitativo entre las flotas españolas.

Dentro del marco de un encuentro que mantuvieron ayer (día 16) en Madrid el director general de Pesca del Gobierno regional, Carmelo Dorta, junto con representantes de las federaciones de las cofradías canarias y las organizaciones de productores con la directora general de Recursos Pesqueros del Gobierno central, Isabel Artime, se pusieron sobre la mesa las preocupaciones de un sector que requiere para Canarias una cuota anual de captura acorde a sus necesidades, dada la “prioridad” de una especie que para otras flotas es considerada adicional.

En esta línea, resaltaron la exigencia de que Europa tenga en consideración la práctica sostenible de los pescadores canarios, dado que, mientras los cerqueros capturan individuos de 3,3 kilos, “nosotros pescamos con anzuelo una media de 20 kilos por ejemplar”, indicaron los afectados. Además, se anunció que en las próximas semanas se va a cerrar la pesca de patudo (tuna en Canarias) al cubrirse el total admisible de capturas establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) para el Atlántico y el Mediterráneo.

El director general de Pesca, Carmelo Dorta, destacó que “el sector pesquero y la Consejería apoyan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su propósito de luchar en Europa para mantener una cuota razonable para España, porque debemos mantener nuestros históricos de captura de una especie estratégica para nuestra flota atunera y polivalente”.

Por último, Dorta explicó que en el día de ayer tuvo lugar otra reunión con la Dirección General de Recursos Pesqueros en la capital de España para “buscar mecanismos de colaboración eficiente en la coordinación de las reservas marinas de Canarias”.

Publicar un comentario

0 Comentarios