Advertisement

El presidente de Canarias pide unidad de acción en las Islas y el Estado para afrontar con las máximas garantías la crisis ocasionada por Thomas Cook

El presidente de Canarias pide unidad de acción en las Islas y el Estado para afrontar con las máximas garantías la crisis ocasionada por Thomas Cook
El presidente de Canarias pide unidad de acción en las Islas y el Estado para afrontar con las máximas garantías la crisis ocasionada por Thomas Cook

Ángel Víctor Torres se reúne con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias en la sede de Presidencia, donde los ayuntamientos muestran a los ejecutivos canario y español su total confianza en las medidas de choque que ya se trabajan

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este miércoles, en un contacto con los medios de comunicación en Tenerife tras la celebración de una reunión en Presidencia del Gobierno con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que haya “unidad de acción plena”, en todos los ámbitos, incluido el político, para sacar adelante la situación “difícil” que ha ocasionado la quiebra del grupo británico Thomas Cook en el sector turístico del Archipiélago.

De todos los turistas que Thomas Cook canalizaba hacia España, dos tercios llegaban a Canarias. Además, esta multinacional británica ofertaba el 12% de las plazas aéreas para turismo extranjero con destino a las islas.

El jefe del Ejecutivo regional detalló hoy las medidas que Canarias ha solicitado al Gobierno de España, que son “extraordinarias, urgentes y temporales”, para hacer frente a la coyuntura derivada de la caída de la multinacional Thomas Cook, un hecho que se confirmó en la madrugada del lunes pasado.

Entre los apoyos pedidos a Madrid se hallan la exención o bonificación de las tasas aeroportuarias en las Islas, la búsqueda de estímulos económico-fiscales para mejorar las conexiones aéreas con Canarias, nuevas medidas que puedan salir del Presupuesto del Estado de 2019, el prorrogado del año pasado, y otras acciones que aligeren, por ejemplo, la carga de la Seguridad Social para las empresas locales que se vean afectadas por la declaración de quiebra de la firma británica Thomas Cook.

El presidente Torres enumeró todas esas acciones, pero no sin dejar antes claro que la fase 1 de esta crisis ha sido el despliegue del plan de contingencia en Canarias y el resto de España, en el que la primera preocupación sigue siendo el retorno de los turistas atrapados por la caída del turoperador, algo que se está produciendo de forma satisfactoria desde las Islas.

Ésas son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con alcaldes y concejales de Turismo de los ayuntamientos que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (más otros en fase de integrarse en esa organización), para así tratar de hallar las mejores soluciones a los efectos que produce la quiebra de Thomas Cook en el Archipiélago.

Torres agradeció a la citada asociación que la reunión se haya podido celebrar con tanta premura y se mostró agradecido por la involucración de los 10 ayuntamientos presentes, con Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, de Tenerife; Mogán y San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria, y La Oliva, Antigua y Pájara, de Fuerteventura. De esas corporaciones locales, son seis las que pertenecen, a día de hoy, a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, con Adeje, que la preside, Arona, Guía de Isora, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Pájara.

Otras de las medidas expuestas por el presidente de Canarias, aparte de plantear la búsqueda de mecanismos presupuestarios que permitan las transferencias precisas a Canarias para hacer frente a esta situación crítica, han sido la de establecer una mejora sustancial en la promoción turística del Archipiélago en el exterior y la de estudiar acciones que alivien los costes de la Seguridad Social para las empresas más dañadas por esa quiebra, principalmente para aminorar lo máximo posible el impacto negativo en el empleo.

Torres afirmó que todas esas son herramientas viables que deben ser estudiadas en el seno de la comisión interministerial a celebrar en los próximos días, en la que estarán presentes los responsables de los ministerios de Turismo, Fomento y Hacienda, y se escuchará a las comunidades autónomas más afectadas, entre ellas Canarias. Para esa cita aún no hay fecha, pero será en ella en la que se analizarán las propuestas de las regiones tocadas por la quiebra de Thomas Cook.

El presidente del Gobierno de Canarias también resaltó que, pese a la caída de Thomas Cook, algunas de sus filiales están resistiendo y otras se han reactivado, como es el caso de la aerolínea alemana Condor, que recibirá un crédito puente por seis meses de 380 millones de euros avalado por el Gobierno alemán. Esta es una buena noticia, dijo.

Además, y estos son otros aspectos en la buena línea, la aerolínea Jet2 ya ha anunciado su intención de programar 161.000 plazas aéreas más para Canarias, con el fin de cubrir parte del hueco que ha dejado la quiebra de Thomas Cook

El presidente autonómico también avanzó que hoy ha mantenido conversaciones con los ministros de Turismo, Hacienda y Fomento, y anunció que en los próximos días convocará a su consejo asesor, con todos los agentes sociales representados, para recibir propuestas y luego trasladarlas al Gobierno español.

En las relaciones Canarias-Madrid para esta crisis, se ha establecido un protocolo, de manera que las decisiones ya arbitradas en las Islas y otras que se puedan ir incorporando, siempre a través de Presidencia del Gobierno, luego se planteen en la próxima comisión interministerial. “Queremos que a esa reunión se vaya con el trabajo hecho, y que en estos días se evacuen los informes necesarios para conocer la viabilidad de todas las propuestas, para cuya resolución hay voluntad por parte del Gobierno de España”, confirmó Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo canario remató su intervención con un mensaje nítido a favor de la unidad de acción entre todos los sectores implicados, incluso con los partidos de la oposición, cuyos líderes ya le han trasladado “claramente” que estarán con el Gobierno de Canarias en un asunto de tanta relevancia para las Islas. Como ya hiciera el presidente de Canarias durante los incendios que afectaron el pasado agosto a Gran Canaria, los grupos parlamentarios serán convocados a una reunión para escuchar sus propuestas y ser informados de los pasos dados en esta crisis.

En su intervención ante los medios, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, incidió en valorar la unidad de acción, porque se trata de “un problema que nos afecta a todos”. En idénticos términos se manifestó el alcalde de Adeje y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, José Miguel Rodríguez Fraga, que señaló que los alcaldes integrados en esa organización ya se han puesto a disposición del Gobierno de Canarias para contribuir y colaborar en todo el proceso definido tras la quiebra de Thomas Cook.

Publicar un comentario

0 Comentarios