Cruz Roja Española apoya el acceso al mercado laboral de personas mayores de 45 años



Cruz Roja Española apoya el acceso al mercado laboral de personas mayores de 45 años
Cruz Roja Española apoya el acceso al mercado laboral de personas mayores de 45 años

Cruz Roja Española se encargará de apoyar la búsqueda de empleo a personas desempleadas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife a través del proyecto “Desafío Empleo +45”.

La clave estará en mejorar la empleabilidad y apoyar en el proceso de inserción laboral de personas desempleadas mayores de 45 años en la isla de Tenerife y en la isla de La Palma.


“Desafío Empleo +45” es un proyecto de apoyo al empleo para mayores de 45 años, centrado en ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad social, que se desarrolla en la Comarca de Sureste de Tenerife y en la Comarca Este de la isla de La Palma. Se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) correspondiente al Plan de Empleo de Cruz Roja Española, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Fondo Social Europeo y Cruz Roja Española.

En dicho proyecto se proponen diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, se enfrentan a un mercado laboral donde la edad, la brecha digital y de género o los prejuicios, se anteponen a las competencias profesionales.

Las personas desempleadas mayores de 45 años con las que se trabaja, mayoritariamente cuentan con una importante experiencia profesional que les puede ayudar a encontrar un empleo. Muchos de estos perfiles senior comenzaron a trabajar desde muy jóvenes, sin llegar a tener la mayoría de edad, trabajo que desempeñaron hasta que por diferentes motivos han finalizado su relación laboral con la empresa. Son personas que cuentan con la ventaja de una enorme experiencia laboral, pero que en la actualidad deben reinventarse.

La finalidad de esta iniciativa se centra en detectar los sectores con mayor demanda de empleo y acercarlos a las personas con las que se trabaja. Esto permitirá adaptar los perfiles de los participantes y aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo a través de la formación dual con empresas colaboradoras. En este sentido, como complemento al proyecto, se propone la recualificación profesional de perfiles con formación y experiencia laboral que no se ajusta a las demandas del mercado laboral actual.

Las acciones que se plantean en respuestas a necesidades socio-laborales, van desde itinerarios individualizados que incorporan medidas de reactivación y motivación, reelaboración de perfiles profesionales, herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, incidiendo en el refuerzo de competencias digitales, hasta sensibilización en la igualdad de género, etc. En definitiva, en mejorar la empleabilidad de este colectivo y a derribar barreras que interfieren en el acceso al empleo.

Todas las actuaciones incluidas en “Desafío Empleo +45” constituyen una medida para fomentar la igualdad de trato y no discriminación y la mejora de las competencias profesionales, mediante la programación de diversos talleres orientados a la búsqueda de empleo, a la superación de barreras discriminativas como la edad o el género, la motivación y la confianza en uno/a mismo/a, la autoestima, la visión que la persona tiene de sí misma, sus expectativas… También se abordan aspectos que tiene que ver con Itinerarios integrales de acceso al empleo, interrelacionadas con la orientación, formación e intermediación, cuyo objetivo final es la incorporación al mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario