Advertisement

El Cabildo destina 1,7 millones de euros a Innovación para convertir La Palma en una Smart Island

El Cabildo destina 1,7 millones de euros a Innovación para convertir La Palma en una Smart Island
El Cabildo destina 1,7 millones de euros a Innovación para convertir La Palma en una Smart Island

El área dirigida por Gonzalo Pascual se centrará en promover la cultura innovadora en la isla a través de iniciativas relacionadas con la formación, la conectividad, la sostenibilidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías

Los presupuestos incluyen una partida de 185.000 euros para instalar nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, dirigido por Gonzalo Pascual, contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros para el presente ejercicio de 2020. El consejero del Área destaca el importante desarrollo que han tenido y tienen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y las telecomunicaciones dentro de la institución y los pasos que desde su departamento se dan para promover la cultura innovadora y convertir a La Palma en una Smart Island (isla inteligente).

“El Cabildo ha decidido invertir todos los esfuerzos en actuaciones e iniciativas que eviten la brecha digital entre la ciudadanía y que conviertan a La Palma en un referente en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías” afirma Gonzalo Pascual.

El consejero asegura que “invertir desde el Cabildo en hacer de La Palma un modelo de innovación también permitirá el crecimiento y desarrollo de las empresas de la isla, así como la promoción de la eficiencia energética en pos de un territorio sostenible y acode con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.

Smart Island, en inglés isla inteligente, es el proyecto que engloba las prioridades del Área de Innovación. Entre ellas destaca el portal de datos abierto Open Data La Palma, el Proyecto Antares para diversificar la economía o el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) dotado con un presupuesto de 10.000 euros.

La partida económica destinada a Innovación incluye también 185.000 euros destinados a crear nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, además de 5.000 para el mantenimiento de los ya existentes en la red insular. También se destinarán 60.000 euros para la organización de una nueva edición del Congreso de Islas Inteligentes y 5.000 para el mantenimiento de la aplicación móvil corporativa La Palma en tu mano.

“Para el mantenimiento de la red de telecomunicaciones y de sensores ambientales se destinarán 60.000 y 20.000 euros respectivamente. Es fundamental invertir en estas áreas tanto para propiciar una agilización de la labor en la administración insular, con una repercusión directa para la ciudadanía, como para poner a disposición de la propia sociedad información y datos útiles” informa el consejero de Innovación.

Dentro del apartado de subvenciones, destaca la del programa formativo denominado Transformación Digital, para el que se le destinan 100.000 euros, y que permitirá capacitar a la ciudadanía palmera para afrontar el futuro de la isla inteligente con las herramientas adecuadas. Se incluye también una partida de 46.500 euros destinada a la empresa pública Sodepal para el programa divulgativo de astrofísica, y un gasto de 479.000 euros para el Fdcan 2020.

La primera Lan Party de La Palma

Como novedad, en este 2020 tendrá lugar la primera Lan Party que se organiza en la Isla de La Palma. Contará con un presupuesto de 90.000 euros destinado a que personas de distintas edades se reúnan con sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información. “Poner a disposición de los palmeros una red de internet de tan alta velocidad permite el desarrollo de vínculos tecnológicos entre ellos y disminuir la brecha generacional” afirma el consejero Gonzalo Pascual.

Esta iniciativa supondrá una alternativa de ocio para los jóvenes de la isla, y permitirá que accedan ofertas telemáticas como juegos on line o contenido audiovisual en streaming.

Publicar un comentario

0 Comentarios