Advertisement

El Cabildo trabaja en coordinación con los 14 ayuntamientos para fortalecer la artesanía palmera

El Cabildo trabaja en coordinación con los 14 ayuntamientos para fortalecer la artesanía palmera
El Cabildo trabaja en coordinación con los 14 ayuntamientos para fortalecer la artesanía palmera

Susana Machín reúne a los responsables municipales del sector para impulsar la cohesión en las políticas artesanales

El Cabildo de La Palma apuesta por mejorar la coordinación y sumar esfuerzos con los catorce ayuntamientos de la isla para promover y fortalecer aún más la labor que realizan las artesanas y artesanos palmeros y seguir así impulsando un sector en continuo crecimiento y de gran prestigio dentro y fuera de La Palma.


Con esta finalidad, la consejera de Artesanía, Susana Machín, convocó un encuentro de trabajo con los responsables municipales de esta área, reforzando la cohesión en política artesanal que se desarrolla en la Isla, buscando puntos en común y líneas de trabajo conjunto, que eviten solapar esfuerzos. Al tiempo que este foro supuso también una oportunidad para poner al corriente y dar a conocer los recursos y servicios que la Consejería de Artesanía pone a disposición de los municipios.

Machín indicó que en el encuentro se revisó y explicó parte de la normativa por la que se rige la Consejería, se expusieron las convocatorias anuales de carné de artesana/o, así como los oficios que actualmente componen el repertorio de la artesanía de La Palma o los oficios tradicionales que están en peligro de desaparecer, etc.

La Feria Insular de Artesanía fue otro de los puntos que se trató en el encuentro con los ayuntamientos. En esta línea, la consejera puso el acento en la importancia que supone que esta feria siga rotando por todos los municipios de la Isla. Su presencia representa un impulso económico para el lugar donde se emplaza, teniendo en cuenta que se trata de la feria de carácter insular y gratuita que más visitas recibe. Susana Machín agradeció la colaboración de los 14 municipios de La Palma en su desarrollo y recordó que, como es tradicional, esta anualidad se celebrará en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

En lo que se refiere a otro de los platos fuertes del calendario anual de la Consejería de Artesanía, la muestra de Navidad, Susana Machín recordó que este año se emplazó en Los Llanos de Aridane y avanzó que de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas es mantener la que tradicionalmente se realiza en la Sala O´Daly de Santa Cruz de La Palma y, después de la buena acogida que obtuvo en Los Llanos de Aridane, mantenerla también en esta otra comarca de la Isla.

La consejera, en esta primera toma de contacto con los responsables municipales del sector en este mandato, destacó la importancia de la coordinación, abogando por la necesidad de que no se celebren a la vez, en distintos municipios, ferias o muestras artesanales, que se solapen entre sí y no tengan, por tanto, la repercusión que se merece la artesanía palmera.

Asimismo, durante el encuentro se puso énfasis en hacer un esfuerzo mayor en la difusión de la información que recibe el tejido artesanal directamente y las agencias de desarrollo local municipales. Susana Machín invitó también en el encuentro a que “si desde el ámbito municipal tienen algún proyecto interesante para el sector, podemos ver la posibilidad de que reciban apoyo desde la Consejería de Artesanía”.

Presentó también un ambicioso proyecto de dinamización del sector que ha puesto en marcha la Consejería y La Palma Artesanía, a través de la Escuela Insular de Artesanía, para la realización de visitas guiadas de turistas, en las que las artesanas y artesanos muestran su trabajo en vivo a los visitantes en este espacio de Villa de Mazo. Además se va a poner en marcha proyecto formativo a través de cursos que se darán en la Escuela Insular para formar a personas que quieran aprender un oficio artesano. En este sentido, informó que las artesanas y artesanos de todos los municipios interesados en participar en este programa han de comunicarlo en la Consejería o en el propio centro.

Susana Machín expuso que en la actualidad hay una partida económica para la realización de cursos, animando a todos los municipios de La Palma a que se acojan para la realización de iniciativas formativas y así cerrar un catálogo de cursos de carácter insular para divulgar la artesanía y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de formarse en los distintos oficios artesanos, incluyendo los que están en peligro de extinción.

“Con esta actividad ofrecemos la oportunidad de que nuestras artesanas y artesanos puedan enseñar y divulgar sus conocimientos, fomentando la empleabilidad, teniendo en cuenta que cada vez son más las personas o pequeñas empresas las que apuestan por el sector artesanal, a la vez que se contribuye a garantizar el mantenimiento y continuidad de un patrimonio único de nuestra isla”, concluyó la consejera.

Publicar un comentario

0 Comentarios