El Gobierno eleva al Consultivo la nueva regulación de la inspección técnica de vehículos en Canarias



El Gobierno eleva al Consultivo la nueva regulación de la inspección técnica de vehículos en Canarias
El Gobierno eleva al Consultivo la nueva regulación de la inspección técnica de vehículos en Canarias

Yaiza Castilla defiende que el decreto garantiza la prestación del servicio en todo el territorio canario, “en especial en aquellas islas en las que una demanda limitada pueda retraer a la iniciativa privada a operar estaciones de ITV”

El Consejo de Gobierno de Canarias ha elevado al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula la inspección técnica de vehículos en Canarias (ITV). La Consejería de Turismo, Industria y Comercio da cumplimiento, con el desarrollo de este proyecto de decreto, con la Ley 2/2018 de 28 de septiembre, de régimen jurídico de la inspección técnica de vehículos en Canarias que establece las premisas fundamentales para regular la ITV en la Comunidad Autónoma.

Dicha ley ahonda en el proceso liberalizador, para afianzar las mejoras experimentadas en el sector en estos años, “pero también establece determinadas salvaguardias para garantizar la prestación del servicio en todos los territorios de la Comunidad Autónoma, en especial en aquellas islas en las que la limitada demanda pueda retraer a la iniciativa privada a operar estaciones ITV”, indica Castilla.

El proyecto de decreto aborda las cuestiones más importantes que afectan al sector, definiendo criterios relativos a las inspecciones de vehículos; requisitos a cumplir por las estaciones ITV; personal técnico y administrativo; control y supervisión por parte de la Administración y calidad del servicio.

Además, desarrolla las instrucciones pertinentes que afectan a los diferentes aspectos de la ITV en Canarias, desde la materialización de las inspecciones hasta los requisitos que deben cumplir las estaciones ITV, siempre enfocadas a la finalidad última de esta regulación, que es la seguridad vial.

Auge del sector de la ITV

El sector de la ITV en Canarias ha experimentado un auge notable desde la aprobación del Decreto 93/2007, de 8 de mayo, por el que se establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de Inspección Técnica de vehículos en la Comunidad Autónoma de Canarias y, por el que se aprueba el Reglamento de instalación y funcionamiento de las Estaciones de inspección técnica de vehículos. Este auge, motivado por la introducción de la liberalización en el sector, se manifiesta especialmente en que en los últimos años se ha duplicado el número de estaciones ITV implantadas en el Archipiélago, con un incremento muy notable en el personal contratado en estas estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario