Advertisement

El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 160.000 visitantes durante 2019

El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 160.000 visitantes durante 2019
El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 160.000 visitantes durante 2019

La mayoría de las visitas a este enclave fuero a Los Tilos y al Cubo de La Galga, destacados baluartes de La Palma como Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de Las Nieves, que alberga los bosques de Los Tilos (San Andrés y Sauces) y el Cubo de La Galga (Puntallana), registró 159.454 visitantes durante 2019, el 43% de ellos nacionales y el 57% extranjeros. De ellos, 120.680 se contabilizaron en el Centro de Visitantes de Los Tilos y 38.774 en el Punto de Información Ambiental del Cubo de La Galga, ambos equipamientos atendidos por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

La consejera del Área de Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, asegura que “estos datos son muy positivos para La Palma porque este Parque Natural es un destacable recurso generador de servicios locales que implican un incremento de la renta de la isla como atracción turística. Además, se trata de un espacio que aporta beneficios evidentes en cuanto a captación de agua, mitigación de erosión y biodiversidad”.

La consejera insular recuerda que, en este Parque Natural, el sendero de Marcos y Corderos ha sido recientemente reorientado para caminantes expertos. En Las Nieves también existen otros muchos recorridos adaptados a la condición física del visitante o según el nivel de dificultad del sendero.

“El Parque Natural de Las Nieves alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo de la isla que recibe un gran aporte hídrico gracias a la lluvia y a la precipitación horizontal. Un claro ejemplo del interés que despierta este espacio es el amplio servicio de taxis 4x4 y las 834 guaguas de cruceros y excursiones que se registraron en Los Tilos en el año 2019”, asegura la consejera.

El Parque Natural de Las Nieves se distribuye por los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. Junto con el Parque Natural de Cumbre Vieja, son los entornos que pertenecen a la Red Canaria de Espacios Naturales. En ellos se promueve una conexión entre la ciudadanía y el medio natural con zonas como la Casa del Monte, la Portada, Las Cancelas o el Cubo de La Galga, entre otros, visibilizando la gran biodiversidad que posee la isla.

El Parque Natural de Las Nieves incluye un pinar representativo con especies amenazadas y protegidas como el retamón o el cabezón en su sector meridional. La fauna y la flora de este espacio son muy destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva, por ejemplo, tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Esta riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

Con todo ello, las cerca de 160.000 visitas al parque implican un uso intensivo de servicios como aseos y aparcamientos, por lo que consolidan una estructura del personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para la atención del parque, labores de control y vigilancia de los valores naturales y culturales por los que fue declarado Parque Natural.

Publicar un comentario

0 Comentarios