Advertisement

La Consejería de Agricultura convoca a las mesas sectoriales para avanzar en la ordenación del suelo agrario de Canarias

La Consejería de Agricultura convoca a las mesas sectoriales para avanzar en la ordenación del suelo agrario de Canarias
La Consejería de Agricultura convoca a las mesas sectoriales para avanzar en la ordenación del suelo agrario de Canarias

Las mesas sectoriales de seguimiento en los trabajos de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSAS) están formadas con Cabildos Insulares, FECAM, Organizaciones Agrarias y Colegios Profesionales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado a las cuatro mesas sectoriales creadas para seguir los trabajos de redacción de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario. Hasta el momento, se han superado dos fases de exposición pública y se finalizó la redacción del Documento Avance y del Estudio Ambiental Estratégico.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, dijo que se trata de “explicar los pasos que se están dando en la redacción de este importante documento” que considera “vital para la supervivencia del sector primario debido a que nuestro territorio solo cuenta con el 16% del suelo destinado a la actividad agraria”. En este sentido, indicó que “con estas reuniones se pretende que todos los agentes sociales implicados puedan contribuir con sus propuestas e ideas, para de forma coordinada, entre todos enriquecer este instrumento de ordenación territorial que resulta estratégico en la regulación de los suelos agrarios del archipiélago”.

Por su parte, el director general de Agricultura, Basilio Pérez, defiende la necesidad de proteger el suelo agrario como “generador de alimentos y de otros productos agrarios frente a la importación” donde, por un lado, “resulta necesario aumentar el nivel de autoabastecimiento y reducir la dependencia del exterior”, demás de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático debido a que son importantes “sumideros de carbono.”

Para la elaboración del Documento Avance y del Estudio Ambiental Estratégico se ha llevado a cabo un análisis socioeconómico de la actividad agraria y un análisis territorial y normativo del suelo agrario. En el documento se establecen como posibles problemas a abordar: la pérdida irreversible de suelo agrario, el abandono de suelo donde se puede cultivar o tener granjas, el riesgo de desaparición de agrosistemas con valores paisajísticos, culturales o etnográficos tales como zonas de cultivo de viñedos o almendros, la ausencia de definición de usos y la escasa e insuficiente regulación en la utilización de ese suelo para la realización de actividades complementarias.

Para dar solución a estos problemas se plantean una serie de objetivos que consisten en la recuperación del suelo abandonado, preservar el suelo fértil destinado a cultivo y desarrollo de actividad ganadera y la creación de la figura de Parque Agrario que permita proteger la diversidad agraria y las variedades locales.

Toda la información referente a las DOSAS se encuentra disponible en la web de la Consejería de Agricultura. En los próximos días, se publicará en el BOC el anuncio por el que se expone a información pública y consulta interadministrativa el Documento de Avance y el Estudio Ambiental Estratégico durante dos meses. Con motivo de este periodo de exposición, se han organizado unas jornadas informativas que tendrán lugar en todas las islas durante los meses de febrero y marzo.

Link para obtener información de las DOSAS:
gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/Directrices_Ordenacion/

Publicar un comentario

0 Comentarios