Oramas demanda que se reponga el status quo en el espacio marítimo entre Marruecos y el Archipiélago



Oramas demanda que se reponga el status quo en el espacio marítimo entre Marruecos y el Archipiélago
Oramas demanda que se reponga el status quo en el espacio marítimo entre Marruecos y el Archipiélago

La diputada de CC-PNC, Ana Oramas, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción para su debate y votación en la que insta al Gobierno a que actúe urgentemente en la reposición del status quo en el espacio marítimo entre Marruecos y el Archipiélago Canario, “solicitando del Gobierno marroquí no avance en la consumación de actos y hechos jurídicos que sean contrarios al Derecho Internacional marítimo y compliquen una solución definitiva entre los dos Estados”.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que Oramas formuló hace esta misma semana a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya, con motivo de las dos leyes aprobadas por Marruecos en las que el reino alauita extiende jurídicamente su espacio marítimo incorporando las aguas de Sáhara Occidental y modifica su frontera marítima afectando a Canarias. La moción incluye una batería de acciones. Así, insta también al Gobierno a que mantenga una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago canario y una vez restablecido el ‘status quo’ “reinicie por vía diplomática las relaciones con Marruecos para lograr un acuerdo sobre la mediana marítima entre ambos Estados”.

Para la diputada nacionalista “de no avanzarse bilateralmente en los términos referidos” es necesario que el Estado “active los mecanismos de resolución de conflictos de la Convención las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Montego Bay, 1982)”. En este sentido, Oramas insta también al Ejecutivo central a que impulse “·el proceso de diálogo establecido en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre Marruecos y el Frente Polisario, a fin de obtener una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes para el Sáhara Occidental, tal como recogen las sucesivas Resoluciones de la ONU”.

Asimismo, la diputada plantea que el Gobierno estatal debe dar máxima relevancia política a este asunto, incluyéndolo como prioridad en la agenda del Presidente “en una inmediata visita al Reino de Marruecos para restablezcar con ello las relaciones de amistad y confianza mutua que debe seguir la relación entre dos países vecinos”.
Para Oramas, la información facilitada en esta sede parlamentaria -en la interpelación correspondiente- por la ministra de Exteriores “no ha sido tranquilizadora” ya que “la sola promesa de que no será una decisión unilateral no proscribe una política de hechos consumados y no repone la necesaria relación amistosa y de confianza entre los dos Estados”. Así, asegura que “esa decisión del legislador marroquí requiere un acuerdo con España en la definición de la mediana marítima, para garantizar la soberanía española sobre el conjunto del territorio marítimo y terrestre del Archipiélago Canario”.

Tal y como recuerda la diputada canaria en el texto de la moción, la respuesta del Gobierno de España a Marruecos “ha sido notoriamente insuficiente y tardía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario