Advertisement

Oramas exige que se permita a Canarias “gastar su propio dinero”

Oramas exige que se permita a Canarias “gastar su propio dinero”
Oramas exige que se permita a Canarias “gastar su propio dinero”

“El dinero no puede estar en los bancos, tiene que estar al servicio de los ciudadanos”, reclama la diputada canaria

“No se puede permitir que se castigue a Canarias sin dejarle usar 520 millones propios y a otras comunidades se les premie permitiéndoles más endeudamiento”


La diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó ayer que el Estado deje a las comunidades que han cumplido con los criterios de déficit y “han hecho su trabajo” puedan gastar su propio dinero. “El dinero no puede estar en los bancos, tiene que estar al servicio de los ciudadanos”. La diputada canaria, que intervino ayer en el Congreso de los Diputados en una moción del grupo parlamentario popular sobre la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, criticó que tanto el PP como el PSOE “cambien de discurso” en función de si se sientan en el Gobierno o en la oposición y puso en evidencia las contradicciones del posicionamiento socialista que niega hoy lo que demandaba antes.

Para Oramas “es evidente” que el Gobierno de Pedro Sánchez “está utilizando el superávit de las cuatro comunidades autónomas cumplidoras”; Canarias, Baleares, País Vasco y Navarra, para compensar el déficit de otras comunidades autónomas que no han cumplido “y lo que es peor y más preocupante, premian a quienes no cumplen permitiéndoles tener mayor déficit”; es decir, se les permite gastar más y destinar más dinero en sanidad, educación y servicios sociales mientras que a Canarias “se la castiga” y no se le deja gastar 520 millones “de dinero propio” para mejorar la sanidad o la dependencia, por ejemplo.

Oramas criticó duramente al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, lejos de defender el derecho de Canarias a gastar su propio dinero, “sale contento” cuando el Estado lo remite a un grupo de trabajo o comisión donde “se va a estudiar”; una comisión que ya se constituyó hace menos de un año, "ya trabajó y ya dio a conocer sus conclusiones el pasado mes de noviembre”. En este sentido, la diputada recordó que las corporaciones locales tienen ya depositado en los bancos “más dinero del que deben”. Así, los más de 27.000 millones en depósitos que guardan en los bancos ya superan los 26.000 millones que soportan de endeudamiento.

“No hay que crear ninguna comisión de estudio”, señaló la diputada canaria, “basta que autorizar a los ayuntamientos y comunidades que gasten sus propios recursos porque el dinero no puede estar en los bancos, tiene que estar al servicio de los ciudadanos”.

En este sentido, Oramas reclamó la revisión inmediata del sistema de financiación; “un sistema de financiación que pague el coste real de los servicios públicos de tal forma que los ciudadanos de cualquier punto del Estado tengan acceso a la misma calidad de servicios”.

Publicar un comentario

0 Comentarios