Advertisement

Rodríguez: “Pelearemos por que los Presupuestos estatales de 2020 recojan nuestros derechos y fueros”

Rodríguez: “Pelearemos por que los Presupuestos estatales de 2020 recojan nuestros derechos y fueros”
Rodríguez: “Pelearemos por que los Presupuestos estatales de 2020 recojan nuestros derechos y fueros”

El vicepresidente del Gobierno apuesta también por transformar formalmente algunos programas presupuestarios en convenios

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, vinculó hoy la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 con el traspaso a Canarias de los recursos derivados de los convenios de infraestructuras y de los programas presupuestarios del REF pendientes en el Archipiélago.

En una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Hacienda, el vicepresidente señaló que el Gobierno de Canarias peleará por que las cuentas estatales del próximo año recojan los derechos y los fueros de las Islas, de modo que se consignen los fondos que nos corresponden.

Rodríguez dijo que le consta que el nuevo Gobierno de España está “moviendo ficha” para que en las cuentas estatales de este año se incluyan las anualidades de los convenios vigentes, uno de nuevos de obras hidráulicas, además de los programas presupuestarios del REF.

El vicepresidente también se mostró partidario de pedir la transformación de algunos de estos programas de inversión en convenios, para dotarlos de mayor garantía jurídica y dejarlos al margen de la discreción del Gobierno de turno.

Rodríguez recordó que, en cualquier caso, una vez recibidos los recursos financieros hay que ejecutarlos “porque si no podría pasar lo que ha ocurrido con las carreteras, capítulo en el que no se ejecutó nada en los años 18 y 19”.

A este respecto, Rodríguez confió en la reprogramación efectiva de los 485 millones de euros del convenio de carreteras pactados por Nueva Canarias con el PSOE en el acuerdo de investidura y en la utilización de otros 500 millones que se encuentran ahora mismo bloqueados en el superávit de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente recordó que la existencia de Presupuestos Generales podrá reportar a las cuentas canarias unos 200 ó 250 millones de euros que no están hoy en día incluidos en las cuentas canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios