Advertisement

El Ayuntamiento desbloquea la obra de rehabilitación del cartel Nitrato de Chile

El Ayuntamiento desbloquea la obra de rehabilitación del cartel Nitrato de Chile
El Ayuntamiento desbloquea la obra de rehabilitación del cartel Nitrato de Chile

Los trabajos se iniciarán previsiblemente a mediados de abril, con un plazo de ejecución de un mes y medio

La concejala de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, ha informado de que el Ayuntamiento ya dispone de la autorización necesaria para proceder a la mejora del emblemático cartel Nitrato de Chile, todo un icono para la ciudad, una actuación que previsiblemente se iniciará a mediados de abril.

Hernández ha explicado que “el principal escollo con el que nos encontramos para proceder a esta obra de rehabilitación ha sido la disponibilidad del inmueble en cuya pared lateral se ubica la pieza”, una dificultad “solventada tras obtener el visto bueno de los propietarios de la edificación”.

La edil capitalina ha hecho además hincapié en la prórroga de una subvención de 18.000 euros concedida por el Cabildo de La Palma, “lo que nos permite garantizar la financiación de los trabajos”, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de un mes y medio.

Melissa Hernández ha destacado que Santa Cruz de La Palma “cuenta con un valor histórico y patrimonial de primer orden, merecedor sin duda de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, una realidad “de la que todos los ciudadanos tenemos que sentirnos orgullosos”. Por ello, “debemos ser escrupulosos y firmes en el mantenimiento de elementos que forman parte de la estampa más tradicional de nuestra ciudad”.

A propósito, hay que destacar que el cartel de Nitrato de Chile, pieza maestra del diseño Art Déco, fue creado hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano. Fabricado en cerámica por la casa de azulejos valenciana Ramón Castelló, fue colocado estratégicamente al inicio de la calle Real en la primavera de 1955, anunciando el a la sazón popular fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio.

Publicar un comentario

0 Comentarios