Advertisement

El Cabildo colaborará en los estudios genéticos para declarar raza autóctona al Ratonero Palmero

El Cabildo colaborará en los estudios genéticos para declarar raza autóctona al Ratonero Palmero
El Cabildo colaborará en los estudios genéticos para declarar raza autóctona al Ratonero Palmero

El Cabildo de La Palma ha mostrado su respaldo a la Asociación del Ratonero Palmero (ARPE) para la realización de los estudios genéticos para que pueda obtener el reconocimiento este can como raza autóctona.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación del Ratonero Palmero, Andrés Rodríguez, y el veterinario e investigador Juan Francisco Capote, asesor técnico de esta entidad. Son los últimos estudios para presentar el expediente para la declaración de raza autóctona.

José Adrián Hernández Montoya destacó el trabajo realizado por esta entidad y en especial por su presidente para recuperar y conservar esta raza de perro de la Isla, que ha sido históricamente de gran ayuda para la agricultura.
Andrés Rodríguez indicó que en la actualidad existen más de 300 ejemplares en la isla de La Palma y en Tenerife alrededor de un centenar. También se encuentran algunos ratoneros palmeros en otras islas, como Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria.

Tanto Juan Francisco Capote como Andrés Rodríguez destacaron la importancia que ha jugado históricamente este perro en la actividad agrícola insular, recordando que fue importado en su momento para luchar contra los roedores tanto en las fincas como en los almacenes. Del cruce de estos perros británicos (antiguo Terrier) con los pequeños perros que había en la isla surge esta raza.

Juan Francisco Capote destacó las facultades que tiene para controlar la presencia de roedores en las plantaciones, una cualidad que el especialista valoró en un contexto como el actual en el que se está promoviendo el desarrollo de la agricultura ecológica.

“Hay demanda del Ratonero Palmero porque es un perro inteligente. Aprende fácilmente, es cazador y como vigilantes son muy buenos. Es un perro increíble que ayuda mucho en el campo”, valoró Andrés Rodríguez.

En cuanto al estudio genético que se va realizar, Capote especificó que tendrá un carácter comparativo con otras razas afines, de tipo Terrier. “De resto está todo estudiado y se está elaborando el expediente que terminará en unos meses”, añadió.

El Ratonero Palmero sería el primer perro autóctono de las Islas de pequeño porte y figuraría entre los restantes canes propios de Canarias como el Podenco; el Perro de Presa Canario o Dogo Canario; el Pastor Garafiano; el Perro Pastor Majorero; y el Lobito Herreño.

Publicar un comentario

0 Comentarios