Advertisement

El Cabildo mantiene el bienestar de todas las personas como prioridad de la acción de gobierno durante la crisis del coronavirus

El Cabildo mantiene el bienestar de todas las personas como prioridad de la acción de gobierno durante la crisis del coronavirus
El Cabildo mantiene el bienestar de todas las personas como prioridad de la acción de gobierno durante la crisis del coronavirus

El presidente, Mariano H. Zapata, junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, ha detallado que la institución ha movilizado en una semana facturas a proveedores por valor de 3 millones de euros y se ha contratado a 11 personas para prestar servicios en centros sociosanitarios

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha comparecido hoy junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, para dar cuenta de que la institución insular mantiene como prioridad el bienestar de las personas, especialmente durante la actual crisis del coronavirus. En este sentido, ha detallado la contratación de 11 personas para prestar servicios en centros sociosanitarios y ha dado cuenta de que en apenas una semana el Cabildo ya ha movilizado el pago a proveedores de facturas por un valor de 3 millones de euros.

Zapata ha insistido en que el Cabildo trabaja en perfecta coordinación desde las áreas de Sanidad y Acción Social con las autoridades sanitarias y con los ayuntamientos. El presidente también ha recordado que el Cabildo asumirá el coste extra que le suponga a los consistorios palmeros contratar a más personal para atender las ayudas a domicilio, toda vez que la propia institución insular ha recomendado el cierre de centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad.

El presidente insular ha vuelto a destacar el trabajo que los sanitarios están desarrollando en la isla y ha asegurado que el Cabildo de La Palma sigue trabajando para luchar contra la afección económica que traerá la crisis del coronavirus en el conjunto de la sociedad.

Además del pago de facturas por valor de 3 millones de euros, Zapata también ha destacado que la economía insular también se verá compensada en parte por la orden del Cabildo de agilizar la tramitación de subvenciones y transferencias corrientes en colaboración y coordinación con los consejeros y consejeras y los jefes de servicio de la administración insular.

“Hemos reforzado las áreas más sensibles en estos tiempos como son la sanitaria y la sociosanitaria con la contratación de 11 personas. Se sigue ejecutando la atención y aislamiento de las personas mayores para que no se expongan al contagio”, ha explicado.

Zapata también ha hecho referencia al trabajo del Consejo Insular de Aguas, en cuanto se siguen tramitando distintas ayudas encaminadas a poner más agua en el sistema, especialmente para el sector primario.

El presidente también destacado la coordinación y puesta en común de inquietudes con las federaciones de empresarios de la isla y los partidos políticos, a la vez que hizo referencia a las ayudas del Gobierno de España y a las anunciadas ayer por el Gobierno de Canarias, destacando la comunicación fluida que el Cabildo mantiene con el ejecutivo regional.

Mesa de Alcaldes

El presidente del Cabildo de La Palma ha detallado que en la reunión telemática que hoy ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de la isla se han esbozado las ayudas y subvenciones que se podrán realizar desde la institución insular. “Insistimos en que es fundamental coordinar con los regidores las medidas que a medio plazo podamos poner en marcha. Solo trabajando de la mano toda las instituciones públicas podremos llegar más y mejor a todos los rincones de La Palma”.

Hernández Zapata dijo que “vamos a seguir solicitando que para las administraciones locales se liberalice y se nos deje trabajar con mayor holgura en cuanto a los remanentes y superávits porque sólo de esa manera podremos llegar mucho más lejos”.

El presidente señaló que Cabildo y Ayuntamientos van a trabajar conjuntamente en aspectos técnicos para definir la aplicación de los máximos fondos económicos posibles que se puedan poner a disposición de la ciudadanía palmera. “Tenemos que hacer prácticamente una reconfiguración de los presupuestos del Cabildo para ayudar a todos los sectores y a toda la población. Nadie se va a quedar atrás”.

Hernández Zapata asegura que “Cabildo y Ayuntamientos estamos de acuerdo en que hay que trabajar de la mano y de forma coordinada, apostando por la calma y el sosiego a pesar de que corren tiempos difíciles. La valoración del encuentro con alcaldes y alcaidesas es muy positivo”.

En el turno de respuesta a las preguntas a los medios de comunicación, Mariano H. Zapata, ha recordado que el atraque de cruceros en el puerto está suspendido y sólo se autorizaría uno en caso de que lo permitiese el Ministerio de Sanidad; y respecto a los aeropuertos, recordó que sólo hay dos vuelos diarios con Tenerife y uno con Gran Canaria y tres conexiones a la semana con Madrid con un desplazamiento muy restringido y controlado por las autoridades sanitarias. El presidente dijo que a fecha del pasado miércoles había alrededor de 1.800 turistas aún en hoteles en La Palma, y recordó que los establecimientos hoteleros están obligados a cerrar próximamente.

El presidente insular dijo que existen medios suficientes de protección para quienes trabajan en atención domiciliaria, destacando que se está haciendo lo posible para que lo antes posible lleguen nuevas mascarillas, guantes y otros sistemas de protección a la isla, que actualmente podrían estar en aduanas.

Hernández Zapata señaló que hay una gran coordinación entre Cabildo y Cáritas para atender a las personas sin hogar. “Hemos cumplido con las necesidades que nos ha trasladado esta ONG, que hasta la fecha no nos ha solicitado que se le adelanten fondos, lo cual estaríamos dispuestos a hacer en cuanto sea necesario”.

Ver comparecencia:

Publicar un comentario

0 Comentarios