Advertisement

El Comisario europeo de Agricultura se compromete con Gabriel Mato a defender el mantenimiento del POSEI y su ficha financiera

El Comisario europeo de Agricultura se compromete con Gabriel Mato a defender el mantenimiento del POSEI y su ficha financiera
El Comisario europeo de Agricultura se compromete con Gabriel Mato a defender el mantenimiento del POSEI y su ficha financiera

“El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, se ha comprometido a defender que la ficha financiera del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) no se reduzca ni en un solo euro, porque es plenamente consciente de que es un instrumento esencial para las producciones agrícolas de Canarias”, ha explicado el eurodiputado popular Gabriel Mato, al término de la reunión que ayer mantuvo con el máximo responsable europeo en la materia.

Gabriel Mato ha detallado que, aunque la decisión no depende solo del Comisario, es un apoyo muy importante porque se suma a la postura del Parlamento Europeo en defensa del mantenimiento del programa y su financiación para las Islas Canarias. “Tras la reunión, podemos tener cierta tranquilidad y la esperanza de que realmente va a ser así”, ha dicho.

El eurodiputado palmero ha recordado que Janusz Wojciechowski, cuando era eurodiputado, visitó La Palma en el año 2011, como parte de una delegación de miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Aquella visita, impulsada por Gabriel Mato, permitió que el ahora comisario conociera y viviera de primera mano la realidad del sector primario de Canarias, así como la dificultad para competir en igualdad de condiciones con el continente debido a la lejanía. “No cabe duda de que, gracias a ello, el actual responsable europeo de Agricultura es especialmente sensible a las necesidades de los agricultores de las islas”, ha comentado.

Mato ha recordado a Wojciechowski que el presupuesto del POSEI “es vital para los agricultores canarios” y ha insistido en que “cualquier recorte no tendrá grandes repercusiones en el presupuesto total de la UE, pero puede ser desastroso para las regiones ultraperiféricas; entre ellas, el Archipiélago”.

Durante la reunión, el eurodiputado popular también le ha planteado al Comisario la preocupación de nuestros agricultores por las consecuencias del Brexit, especialmente en relación a las ayudas al transporte para los productos hortofrutícolas hacia el Reino Unido porque, tal y como ha indicado Gabriel Mato, el hecho de que ahora se convierta en un país tercero dificulta la llegada de esos fondos a los productores.

Sin embargo, “el Comisario ha entendido que nuestros productores necesitan contar con algún tipo de ayuda que les permita seguir siendo competitivos en el mercado global y se ha comprometido también a tratar el asunto con la comisaria competente para encontrar una solución a la posible pérdida de estas subvenciones”, ha explicado el eurodiputado.

Por último, Gabriel Mato y Janusz Wojciechowski han coincidido en que el Parlamento Europeo debe reflexionar sobre algunos aspectos de los acuerdos de libre comercio con terceros países. Sobre todo, en lo que respecta a la excesiva flexibilidad que muestra en relación a los requisitos fitosanitarios de los productos de esos países, mientras que es mucho más exigente para los productores de su ámbito territorial. “Lamentablemente, la factura de esos acuerdos los paga el sector agrario europeo”.

Según el eurodiputado palmero, los acuerdos comerciales con terceros países deben proteger la producción europea de cultivos especialmente sensibles como el plátano, el tomate y el azúcar. Y así se lo ha trasladado al Comisario. “Ceder a la presión que ejercen los socios comerciales hace vulnerables a los productos europeos y en el caso de Canarias, el daño puede ser irreparable y tener graves consecuencias sobre la economía de las islas”, ha finalizado Gabriel Mato.

Publicar un comentario

0 Comentarios