Advertisement

El Consejo del Gobierno informa de las medidas económicas extraordinarias adoptadas desde el primer caso de coronavirus COVID-19

El Consejo del Gobierno informa de las medidas económicas extraordinarias adoptadas desde el primer caso de coronavirus COVID-19
El Consejo del Gobierno informa de las medidas económicas extraordinarias adoptadas desde el primer caso de coronavirus COVID-19

La orden, de 2 de febrero, declaró la emergencia y la ejecución de las actuaciones y aprobó un gasto inicial de 200.000 euros

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las medidas extraordinarias adoptadas por su departamento para hacer frente al primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en Canarias el pasado 29 de enero en la isla de La Gomera.

Estas acciones se iniciaron tras los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirma un caso de infección por coronavirus en una persona ingresada en observación en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera y que, finalmente, ya ha sido dada de alta el pasado 14 de febrero.

Posteriormente, desde la Consejería de Sanidad se emitió una Orden, el 2 de febrero de 2020, por la cual se declaró la emergencia y la ejecución de las actuaciones necesarias ante un nuevo caso de infección por coronavirus detectado en Canarias, que obligaba a intensificar las medidas de prevención y protección adecuadas conforme a los protocolos establecidos para este supuesto.

Estas medidas, entre otras, fueron la dotación a los centros sanitarios de material de aislamiento para evitar riesgos de exposición, de productos farmacológicos para el tratamiento de estos pacientes y de la prestación del servicio de obtención y traslado de muestras a los laboratorios autorizados. Esto supuso un coste de 200.000 euros inicial para proveer de material como gafas de protección, mascarillas FFP2 y FFP3, guantes de nitrilo y batas de aislamiento, además de pantallas de protección facial, termómetros o recipientes desechables; en esta partida se incluye las comidas por aislamiento domiciliario.

Igualmente se informa que, con relación a la existencia de crédito, cada centro de coste ha financiado los contratos afectados por el procedimiento de emergencia, con cargo a su presupuesto corriente contemplado en los Presupuestos Generales para el ejercicio 2020.

Recordemos que ante esta situación descrita que supone grave peligro de salud pública, la Administración tiene que actuar de manera inmediata, por este motivo se acude a esta vía de urgencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios