Advertisement

El Gobierno canario garantiza la mejora de la red de riego en la isla de La Palma

El Gobierno canario garantiza la mejora de la red de riego en la isla de La Palma
El Gobierno canario garantiza la mejora de la red de riego en la isla de La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró durante su intervención en el pleno del Parlamento celebrado hoy, martes 10 de marzo, que se garantizará la mejora de la red de riego en la isla de La Palma. Concretamente ya se está trabajando en la zona del Norte (obra Los Sauces) y en la zona Breñas – Mazo, con las obras de Hoya Limpia y San Miguel, ejecutándose un total de dos millones de euros y con tres millones más ya comprometidos para 2020.

La Consejería trabajará de forma coordinada con el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Transición Ecológica, que tiene parte de las competencias en aguas, para acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras de regadío.

En esta línea, Vanoostende explicó “se abordará también la redacción de los proyectos para la optimización de la red de riego en las localidades de Puntallana y Barlovento, zonas donde la disponibilidad del agua es primordial para la actividad agrícola y que precisa de intervención ante el estado actual de la red. También esperamos incluir la red de riego de El Paso que permanece a la espera hasta que el Ayuntamiento remita la información que se le ha solicitado”.

La titular de Agricultura señaló en sede parlamentaria que en Tenerife y La Gomera se están acometiendo actuaciones en infraestructuras de riego poco eficientes y que presentan pérdidas de agua, “por lo que este gobierno ha aumentado la partida para asegurar la disponibilidad de este recurso de vital importancia hasta un total de 12 millones, de los cuales ya se han comprometido tres”.

La consejera destacó la importancia de la formación y la concienciación para promover el ahorro de agua ante las inclemencias ocasionadas por la sequía y evitar el gasto excesivo, y recordó que desde el Ejecutivo regional se ha hecho hincapié en la puesta en marcha de diferentes cursos para agricultores, entre los que destacan el de riego por goteo y la optimización del riego en platanera, entre otros.

Daños ocasionados por el temporal

Entre las preguntas formuladas a la consejera en relación a los daños ocasionados por el temporal en cultivos e infraestructuras, Vanoostende explicó que los efectos de viento y calima “afectaron principalmente al cultivo del plátano, aguacate y papa, con pérdidas considerables en producción y productividad, por lo que este gobierno, a la espera de las peritaciones de Agroseguro y las agencias de extensión agraria, valorará la posibilidad de orientar líneas de ayudas a través del PDR”. “Trabajaremos en el seguro colectivo del aguacate, que supondrá un acicate importante para los agricultores y una apuesta decidida por el sector”, concluyó.

Medidas para el sector

En relación a la coyuntura actual a la que se enfrenta el sector primario en España y, por ende, en Canarias, la consejera Alicia Vanoostende valoró la actuación del Gobierno central con la puesta en marcha del paquete de medidas urgentes y la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Se trata de un problema histórico en el que el Gobierno de España se ha posicionado del lado del sector y trabaja coordinadamente con las comunidades autónomas para buscar soluciones”.

Publicar un comentario

0 Comentarios