Advertisement

Gabriel Mato reclama financiación europea específica para la flota pesquera artesanal de Canarias

Gabriel Mato reclama financiación europea específica para la flota pesquera artesanal de Canarias
Gabriel Mato reclama financiación europea específica para la flota pesquera artesanal de Canarias

Ha trasladado al Comisario de Pesca las necesidades del sector en las islas en un momento en el que se está negociando el futuro de los fondos

“La Unión Europea debe poner en marcha las políticas adecuadas para proteger al sector pesquero de Canarias y garantizar la financiación que requiere la flota de las islas”. Así ha resumido el eurodiputado del PP Gabriel Mato su reunión con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, un encuentro en el que le ha trasladado las principales demandas del sector en el Archipiélago.

“Los pescadores de Canarias están pidiendo desde hace mucho tiempo el apoyo de la UE para poder renovar su flota y para cambiar los motores viejos y contaminantes por otros nuevos y ecoeficientes”, ha recordado el eurodiputado. “No se trata de pescar más, sino de pescar mejor y de forma más sostenible”, y de este modo se lo ha planteado a Sinkevicius.

El eurodiputado palmero ha asegurado que “renovar la flota artesanal de Canarias y del resto de las RUP también redundará en una mayor seguridad para los pescadores y esto, sin duda, les ayudará a ser más competitivos y participar en el desarrollo económico y social de estas regiones”.

Asimismo, Gabriel Mato también ha puesto de relieve la necesidad de garantizar el suministro de un producto local de calidad en detrimento de productos externos, que ayude a evitar un posible daño irreparable sobre las economías locales.

Relevo generacional

Mato también ha planteado al comisario europeo que deben adoptarse medidas para garantizar el relevo generacional en el sector. “Hoy en día la actividad pesquera resulta muy poco atractiva para los jóvenes”, ha afirmado, pero “debemos ser conscientes de que su supervivencia depende de que seamos capaces de establecer incentivos y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones”.

Según Gabriel Mato, “mejorar la seguridad en el trabajo y financiar mejores equipamientos a bordo de los barcos son algunas de las medidas básicas que pueden adoptarse para atraer a los jóvenes hacia el desarrollo de esta actividad y favorecer así el relevo generacional”.

En este punto, ha explicado que es muy importante que el comisario conozca la situación de las RUP y, en concreto, de Canarias, porque en este momento se está tramitando el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) posterior a 2020, uno de los cinco fondos estructurales de la UE con el que se busca ayudar a los pescadores en el camino hacia la pesca sostenible y mejorar la calidad de vida en las costas europeas. “Está muy claro que las demandas de los pescadores del archipiélago encajan en los objetivos de la Política Pesquera Común”.

Gabriel Mato también le ha insistido en que el nuevo FEMP debe simplificar la burocracia porque “a veces no es que no haya dinero, sino que no se puede ser utilizado debido a las trabas con las que se tropieza durante la tramitación de las ayudas”.

Por último, ha planteado a Sinkevicius la conveniencia de constituir, a largo plazo, un instrumento específico de apoyo a la pesca en estas regiones, a semejanza del POSEI agrícola. El comisario ha aceptado ya lo que plantea el Informe Mato sobre pesca, aprobado por el Parlamento Europeo en la anterior legislatura, de crear un capítulo específico en el FEMP en el que se contemplan todas las necesidades de las RUP. Asimismo, también ha aceptado la invitación de Gabriel Mato de visitar las Islas Canarias en los próximos meses.

El encuentro con Virginijus Sinkevicius se produce pocos días después de que el eurodiputado haya sido designado coordinador del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca, convirtiéndose en el responsable de coordinar el posicionamiento de todos los diputados populares de Europa respecto a los temas que se aborden en este órgano de la Eurocámara.

Escuchar declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios