Advertisement

MAE vota en contra de los presupuestos en Villa de Mazo al no realizarse una rebaja en los impuestos municipales

MAE vota en contra de los presupuestos en Villa de Mazo al no realizarse una rebaja en los impuestos municipales
MAE vota en contra de los presupuestos en Villa de Mazo al no realizarse una rebaja en los impuestos municipales

Además considera que el documento presentado no da respuesta a las necesidades de desarrollo del municipio

Al comienzo de la sesión se expuso que no se entendía que el pleno más importante del año fuera convocado por la alcaldesa con carácter extraordinario y urgente llegando la convocatoria oficial a las 15.30 horas, para celebrar el mismo a las 20.00 horas del mismo día.


El portavoz de MAE comunicó al resto del pleno municipal que la sesión iba a ser grabada y compartida en el Facebook de la Agrupación de Electores, donde está disponible desde el pasado martes día 10 de marzo. Se decide actuar de esta manera ya que la alcaldesa no cumple con una moción aprobada en pleno ordinario en julio del pasado año en donde se le instaba a grabar y difundir con medios municipales las sesiones plenarias, para una mayor participación ciudadana y transparencia de la administración.

El portavoz de la Agrupación de Electores Julián Delgado expuso los motivos por los que no iban a apoyar el documento presentado por la alcaldesa y recordó que en el pasado pleno ordinario, celebrado el 31 de octubre, fue rechazada una moción presentada por la Agrupación de Electores en la que se solicitaba una modificación de la ordenanza fiscal y se estableciera una rebaja en los impuestos municipales al mínimo legal establecido, en dicha moción se señalaba con detalle los porcentajes que deberían aplicarse, ya que la situación económica de las cuentas del consistorio así lo permitiría. Para justificar el rechazo a la moción presentada por MAE, desde el grupo de gobierno se argumentó que ya se estaba trabajando en ello y que se intentaría aplicar en este presupuesto del 2020. El retraso en la presentación del borrador de las cuentas hizo pensar que se incluiría en el documento de este año y vemos que no ha sido así. Creemos desde MAE que se va a perder un año de alivio de las economías familiares en un momento de incertidumbre económica, lo que aleja a la alcaldesa de las necesidades de su pueblo.

El retraso en la aprobación de estos presupuestos, junto a la baja ejecución del presupuesto del 2019 con un 65,21 %,demuestran que el aumento en 109.088,45 euros, destinados al pago de nóminas de la alcaldesa y los cuatro concejales liberados, no va en relación con una mejora en la gestión municipal. La baja ejecución antes mencionada condiciona las cuentas del presente ejercicio ya que el dinero que pierde el ayuntamiento por no ejecutar la parte de inversión del presupuesto del año 2019,se le resta a la parte de inversión del año 2020, lo que impide poder desarrollar otros proyectos nuevos necesarios para Villa de Mazo.

Otro punto importante en las cuentas presentadas y según el informe de intervención advierte que en caso de ejecución del 100 % del Presupuesto General de este Ayuntamiento para 2020, se prevé un incumplimiento de la Regla de Gasto lo que obligará a realizar un Plan de ajuste Económico y Financiero. El equipo de gobierno decide aprobar unas cuentas que en el capítulo de gasto previsto para el 2020 supera en la cantidad de 1.169.967,18 euros el techo de gasto cuyo porcentaje marca a los ayuntamientos el Consejo de Ministros. Aunque a corto plazo puede parecer ventajoso, a medio plazo este incumplimiento no ayudará a mejorar la gestión municipal.

MAE presenta esta enmienda a la totalidad por lo anteriormente citado y porque considera que el documento presentado no va a llevar a Villa de Mazo hacia un desarrollo que el pueblo necesita y aclara que la presentación de dicha enmienda a la totalidad no obliga a la presentación de un presupuesto alternativo como demandó la alcaldesa al portavoz acusándoles de irresponsables . Y finalmente la Agrupación de Electores lamenta profundamente que en la sesión plenaria más importante del año, la alcaldesa socialista Goretti Pérez Corujo no le permitiera al portavoz de MAE, al que hizo alusión varias veces en su intervención, aclarar varias afirmaciones realizadas por ella en el pleno que no se ajustaban a la realidad y que necesitaban de un diálogo político que no se produjo por impedirlo la alcaldesa y le pide coherencia para que sus palabras, desde su toma de posesión, de diálogo con la oposición, se hagan realidad y con más motivo en el momento político más importante de la actividad municipal como es la sesión plenaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios