Presentada la I Feria de Turismo en El Paso



Presentada la I Feria de Turismo en El Paso
Presentada la I Feria de Turismo en El Paso

En la mañana de hoy, viernes 6 de marzo, ha sido presentada, en el museo de la seda de el paso la| feria de turismo, que se celebrará en ese municipio el próximo 27 de marzo. en el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio, Sergio rodríguez, la presidenta de la federación de asociaciones de empresarios de la palma, mercedes Hernández, Omar Hernández, concejal de turismo del ayuntamiento de el paso, asi como representantes de otras entidades colaboradoras en el evento, y resto de componentes de la corporación.

El alcalde comenzó su intervención disculpando la ausencia del consejero de turismo del cabildo insular, que forma parte de su organización y que por motivos de agenda no pudo asistir a la misma.

En su intervención, sergio rodríguez justificó la organización de este evento dentro de una estrategia global para dotar al municipio de una marca que identificara de forma acorde con los tiempos al municipio, una marca no exclusivamente turística, sino que pretende identificar al conjunto del mismo. destacó que, tras el importante trabajo realizado para definir y diseñar esa “marca”, se consideró que su presentación debía de hacerse en un marco que la arropase convenientemente.por eso se planteó que ese marco podría ser el de una feria de turismo, con un carácter insular, donde el municipio se convirtiera en el corazón del turismo a nivel insular. un evento comprometido con el desarrollo turístico, no solo del municipio, sino de toda la isla.

Sin entrar a desvelar cuáles eran esos elementos diferenciadores que se consideraron como identificadores de los valores del municipio, cosa que se hará durante el desarrollo de la feria, si destacó que son identificables con los de un modelo de turismo que abogue por un verdadero desarrollo social, económico y medioambiental, que es por el que se apuesta principalmente en la palma.por eso, era coherente presentarla en el marco de una feria que tuviera dos objetivos principales: por un lado, servir de escaparate de los productos y servicios que sustentan ese modelo; y, por otro lado, propiciar un espacio de encuentro entre profesionales y entidades del sector, conscientes de que tan solo un consenso amplio sobre el modelo a desarrollar y sus límites, y una colaboración abierta y generosa entre sus agentes, permitirá una justa distribución social y duradera del impacto económico de este sector.

El mandatario municipal acabó su intervención agradeciendo a instituciones y empresas su colaboración (cabildo, cit-asdetur, parque nacional, empresas y profesionales turísticos…)

Posteriormente, tomó la palabra mercedes Hernández castillo, presidenta de la federación de asociaciones de empresarios de la palma, quien aclaró que entre las principales motivaciones de la federación para promover, junto al ayuntamiento, este tipo de eventos, está el de favorecer espacios donde el tejido empresarial, sobre todo de un sector con la importancia que tiene el turismo, pueda no solo visibilizarse, sino sobre todo actuar de manera coordinada para resolver los desafíos que se les presentan.

Por su parte, Omar Hernández, concejal de turismo del ayuntamiento de el paso, incidió brevemente, en el por qué era necesario crear una marca que identificará al municipio de el paso, para finalizar destacando que la feria ofrecerá actividades que irán dirigidas a tres grupos principales: el del turista, el de los y las profesionales, y el de la población local. ver programa.

Reiteró el mensaje de que el modelo de turismo por el que puede apostar una isla como la de la palma, precisa de acciones conjuntas del máximo de los agentes que intervienen en el territorio, tengan o no un interés en la industria turística directamente. requiere de un consenso amplio sobre el modelo a desarrollar y sus límites, algo que solo se conseguirá en el marco de una estrategia de acercamiento en la que estén presentes la transparencia, la participación, el consenso y el reconocimiento de intereses comunes. un modelo que se fundamenta en una colaboración intensa entre actores públicos y privados, incentivando la innovación y la profesionalización del sector en aras de una mayor redistribución social de su impacto económico.

El concejal terminó su intervención alentando a la participación activa en la misma y reiterando el agradecimiento a entidades y empresas e invitando ala participación y asistencia a estai feria de turismo, que se celebrará en las inmediaciones de la oficina de turismo de de el paso, el próximo 27, entre las 10:00 y las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario