Advertisement

Rodríguez: “Vamos a exigir y vamos a conseguir exceptuar a Canarias del impuesto a volar”

Rodríguez: “Vamos a exigir y vamos a conseguir exceptuar a Canarias del impuesto a volar”
Rodríguez: “Vamos a exigir y vamos a conseguir exceptuar a Canarias del impuesto a volar”

El vicepresidente del Gobierno indica que, en todo caso, el rechazo a esa figura no contradice la necesidad de reflexionar en Canarias sobre la fiscalidad verde.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que “vamos a exigir y vamos a conseguir que el Archipiélago quede exento del impuesto a volar” que plantea el Ejecutivo central.

En sendas respuestas a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y de Nueva Canarias, el vicepresidente indicó que “no bajaremos la guardia y estaremos atentos para que esta figura impositiva no limite nuestros derechos ni atente a la cobertura normativa y jurídica que salvaguarda nuestras especificidades”.

Del mismo modo, añadió que el Ejecutivo estará pendiente de que no se produzcan cambios en las compensaciones del 75 por ciento al transporte de mercancías y personas.

Rodríguez explicó que “los riegos no están disipados en el ámbito de la Unión Europea” y que si bien en el ámbito continental esta propuesta fiscal tiene sentido para promover un modelo de desarrollo más sostenible y menos contaminante, en Canarias no es posible puesto que no hay alternativas al avión, como sí hay allí, en referencia al transporte ferroviario.

Precisamente, el vicepresidente desvinculó el rechazo a la aplicación de este impuesto en los vuelos a Canarias de la necesidad de reflexionar sobre la fiscalidad verde en el Archipiélago, un asunto “que debemos afrontar porque también será un valor de cara a nuestros visitantes”.

“No hay ninguna contradicción entre una posición y otra; es más -continuó- los impuestos verdes se van a imponer en el mundo, en Europa, en España y en Canarias para luchar contra la crisis climática”.

“Cada figura impositiva debe atender a un contexto social, geográfico y económico, que hace que el impuesto a volar, por ejemplo, no sea posible en Canarias, pero sí debemos abordar otros que nos permitan avanzar en la descarbonización y la neutralidad de las emisiones de efecto invernadero”, subrayó Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios